La decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de participar en las campañas para las elecciones de noviembre causa preocupación entre los republicanos que temen que esté complicando las estrategias de sus candidatos.
A estos dirigentes les preocupa que el triunfo o derrota de sus candidatos dependa de la popularidad de Trump, lo que confunde su camino para mantener el control del Congreso.
Pero Trump no tiene planes de apartarse. Además de un acto proselitista en Ohio el sábado, planea realizar dos eventos de recaudación de fondos en su club de golf Trump National en Bedminster, Nueva Jersey, la semana próxima para candidatos republicanos al Congreso.
Trump se presenta como la estrella de los comicios, se inserta ávidamente en primarias estrechamente disputadas, encabeza concentraciones en estados cruciales y multiplica sus esfuerzos de recaudación para republicanos. La semana pasada, Trump aceptó donar parte de sus fondos de reelección a las campañas de 100 candidatos republicanos al Congreso.
Y se espera que se vuelva aún más activo a medida en que se acercan los comicios. Funcionarios de la Casa Blanca dicen que va a reservar espacio en su calendario para viajes y eventos de recaudación que se prevé que superarán en magnitud a los de los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama.
Al Cardenas, ex presidente del Partido Republicano en Florida, dijo que “no se trata de Donald Trump. Es una estrategia de alto riesgo y hay mucho en juego”.
La pregunta que enfrentan los republicanos es si apelar a los partidarios de Trump es suficiente para ganar distritos disputados o si sus senderos a la victoria dependen más de capturar una porción de los independientes y mujeres suburbanas desalentados por el torbellino que es el primer periodo del presidente.
“Si perdemos la contienda por gobernador por primera vez en 20 años, de pronto las probabilidades de Trump de ganar en 2020 bajan con un gobernador demócrata”, dijo Cardenas. “No puedes ganar una elección presidencial si eres republicano y no ganas Florida”.
Hay indicios de que la impopularidad de Trump con el electorado en general pudiera dañar más que ayudar a candidatos republicanos individuales. Los demócratas han conseguido dos importantes y sorpresivas victorias, por un escaño senatorial en Alabama y uno de representante en Pensilvania.
AP/Lisa Lerer y Ken Thomas
Presencia de Trump en campañas preocupa a republicanos
- Agencias
-
-
Varios autores
Ciudad de México /
Más opiniones
-
-
IMSS: el riesgo del contagio
- En privado
-
-
-
¿Alcanza con Claudia?
- Pensándolo bien
-
-
-
Dura lex, sed lex
- Día con día
-
-
-
¿Y “traidor” también el héroe que murió?
- El asalto a la razón
-
-
-
Contra la parodia, más parodia
- Política zoom
-
-
Ir a todas las Opiniones
MÁS DEL AUTOR
-
-
Nuevo León: tres intentos, una posibilidad
- Corredor Fronterizo
-
-
-
La distracción climática del mundo rico
- Columna invitada
-
-
-
Bajas disponibilidades de agua en la frontera de Tamaulipas
- Corredor Fronterizo
-
-
-
Pupusas, arepas, kimchi y otras delicias en Monterrey
- Corredor Fronterizo
-
-
Ir a las columnas de Varios autores
LAS MÁS VISTAS
-
"Nadie queremos el tren aquí": Productores de Purísima del Rincón se oponen a trazo del tren de pasajeros -
Precio del dólar HOY jueves 22 de octubre de 2026: Inflación presiona al peso mexicano y cotiza cerca de 18.80 -
¿Dónde comprar nuevo set Polly Pocket de los Saja Boys? Éste es el PRECIO de las figuras coleccionables del mu -
México vs Chile EN VIVO. Minuto a minuto del Mundial Sub-17 Femenil 2026 -
“No fui víctima de ningún delito”: esto se sabe de la desaparición de Dasha Yunhuet, alumna del CCH Oriente