Actualmente el aumento en la población, las limitantes en los recursos y los problemas ambientales son factores que impactan en la agricultura, por ello el uso de las TICs es necesario para mejorar la producción, hacerla más eficiente e incluso disminuir costos.
Las principales tecnologías que se utilizan son las siguientes:
Sistemas de Navegación Global por Satélite (GNSS). Dispositivo electrónico que proporciona datos como las coordenadas, latitud, longitud y altitud de un punto en específico o los datos de determinada área.
Sensores. Estos dispositivos obtienen información específica, este sensor puede ser para obtener la medición de luz, temperatura, humedad del suelo; también se puede captar la velocidad del movimiento de una máquina, la distancia entre esa máquina y otro objeto. Toda esta información que se obtiene es utilizada y procesada por equipos de cómputo mediante aplicaciones o sistemas de información para la toma de decisiones.
Microcontroladores. Dispositivos electrónicos que administran y controlan a otros dispositivos actuando como cerebros para diferentes aplicaciones, ya sea para obtener datos o activar el riego, la ventilación en un invernadero o la aplicación de algún fertilizante.
Sistemas de información y bases de datos. Es software diseñado y desarrollado para almacenar información, procesarla y presentarla mediante interfaces responsivas preferentemente, para apoyar la toma de decisiones o para activar dispositivos electrónicos que realicen tareas determinadas.
La interconexión de este tipo de tecnologías es lo que se conoce como agricultura de precisión, las empresas que desarrollan las innovaciones para el campo ahora cuentan con elementos como tractores, drones, sistemas de riego, control de invernaderos y aplicaciones móviles que utilizan este tipo de dispositivos. Pero no solo se utiliza tecnología para obtener datos, información o realizar acciones, también existen sistemas que permiten describir lo que sucede en un cierto periodo a partir de los datos obtenidos; por otro lado, están los sistemas que además de describir, pueden definir las causas de lo acontecido, en estos casos ya interviene la inteligencia artificial; finalmente podemos mencionar a los sistemas que además de describir los sucesos y definir las causas, pueden predecir futuros eventos.
La importancia y necesidad de la implementación de tecnología en el campo es fundamental, el programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UPFIM, impulsa la línea de investigación desarrollo y aplicación de TI en los agronegocios, los profesores investigadores trabajan colaborativamente con otros cuerpos académicos de la institución para llevar a cabo desarrollo tecnológico que impacte en la región. Se han desarrollado proyectos para detectar deficiencias o enfermedades en cultivos, para administrar la producción, para seleccionar ejemplares que sirvan como pie de cría, generación de mapas temáticos sobre cultivos y residuos de los mismos en las diferentes zonas del estado, actualmente se trabaja en la automatización de riego a partir de los parámetros y factores que proveen investigadores de Ingeniería en Agrotecnología y se busca hacer más eficiente el riego, además mediante una aplicación que utilizará una base de datos, se almacenarán los históricos de las mediciones para aplicar inteligencia artificial que permita realizar análisis descriptivos, diagnósticos analíticos y análisis predictivos.
Involucrar a los alumnos en estos proyectos impulsa su desarrollo académico, además de fortalecer la pertinencia de la UPFIM en la región y en específico del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Omar Reyna Ángeles**Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital
oreyna@upfim.edu.mx