A inicios de la pandemia por el covid-19, las personas realizaron compras de pánico, así como ha sucedido en otras situaciones similares. Este comportamiento es repetitivo ante circunstancias de crisis. Se debe principalmente a reacciones de incertidumbre o miedo por sucesos desconocidos.
De acuerdo con el Psicólogo Steven Taylor, autor del libro Psicología de las pandemias lo que lleva a las personas a realizar compras de pánico, son el miedo y la ansiedad, dichas reacciones son causadas por la información (o desinformación) recibida tanto en las noticias como en redes sociales. Teniendo como respuesta la compra de cantidades innecesarias de productos básicos, con la justificación de prevención, lo cual es un intento de las personas para sentir que tienen "control" sobre la situación.
Aunado a ello, los seres humanos observamos el comportamiento de otros, así como sus consecuencias, que sirven de modelo comportamental, lo que el psicólogo Albert Bandura descubrió en el experimento "el muñeco bobo" y denominó aprendizaje vicario o por observación. Podría describirse con el siguiente ejemplo: si llegas al supermercado y miras que muchas personas se llevan cantidades grandes de algún producto, asumes que existe una razón importante por la cual debes llevarlo y terminas por comprar más. Y así, paradójicamente, el miedo al desabasto es lo que genera un problema de escasez.
¿Cómo sabemos, en qué debemos o no gastar? El conocimiento surge principalmente del núcleo familiar, porque los individuos hemos aprendido a observar desde pequeños hábitos de consumo de nuestro padres o tutores, conforme vamos creciendo, se van sumando experiencias relacionadas con dicho tema, sin embargo, no implica que estas prácticas sean “saludables” para nuestras finanzas. En el mejor de los casos una salud financiera consta de planificar más la división de nuestros ingresos, manejarlas deudas adecuadamente, acumular más riqueza y así ser menos frágiles financieramente. El ahorro condiciona nuestro futuro, pero también las expectativas a largo plazo.
ARIADNA HERNÁNDEZ