Emprendimiento

Ciudad de México /

El concepto de emprendedor tiene una connotación amplia. Comúnmente se le relaciona con la persona que inicia y opera un negocio propio. La palabra emprendedor proviene de la palabra francesa entrepreneur, que significa pionero y que se empleaba como sinónimo de aventurero, conquistador o explorador en el siglo XVII. Un emprendedor se distingue por ser una persona que innova, toma riesgos, tiene la necesidad de logro, tiene el control de sus acciones, administra recursos, reconoce y aprovecha oportunidades, funda empresas y crea riqueza.

Economistas y sociólogos sostienen que la prosperidad de un país depende de manera relevante de los cambios constantes que provocan los emprendedores. Actualmente, el caso de Silicon Valley, en Estados Unidos, es muy mencionado en la literatura como ejemplo notable de emprendimiento, ya que esa región se considera la cuna de empresas innovadoras que han transformado la vida diaria demuchas personas. El nacimiento de dichas empresas ocurre en un entorno muy particular, en donde emprendedores, proveedores de servicios,inversionistas y académicos forman un ecosistema emprendedor para explorar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios muy rentables mediante la creación y comercialización de productos y servicios con alto contenido de creatividad y valor para el usuario.

Hoy en día se analizan varios tipos de emprendimiento como el social, corporativo, familiar, tecnológico y universitario. El emprendimiento social busca crear valor económico y social, equilibrando intereses económicos y sociales, que permita a la empresa su supervivencia a largo plazo y satisfacer necesidades sociales relevantes. El emprendimiento corporativo o intraemprendimiento se enfoca en empleados capaces de desarrollar nuevas actividades empresariales valiosas para su empleador, dentro una organización.

El emprendimiento familiar se refiere a la creación de riquezay empleo por parte de miembros de una familia que poseen la mayor parte del capital social de la empresa. El emprendimiento tecnológico se enfoca en una oportunidad de negocios muy lucrativa que parte de un invento, innovación o novedad tecnológica. Finalmente, el emprendimiento universitario se refiere a la comercialización de las investigaciones hechas en las universidades.

  • Varios autores
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS