Aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores el 3 de diciembre de 2019 y enviada al Ejecutivo Federal para su publicación, la nueva Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana busca promover la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico y generar un entorno para el cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias y fiscales.
La Ley tiene como objeto establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas que las dependencias de la Administración Pública Federal deberán implementar, de acuerdo con sus atribuciones , para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales, es de orden público y de observancia general.
Lo dispuesto en esta Ley no será aplicable tratándose de las materias fiscal, aduanera, del trabajo, de seguridad social, de comercio exterior y respecto a las operaciones con recursos de procedencia ilícita en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y a las auditorias y visitas, instruidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La aplicación de la Ley le corresponde a la Secretaría de Economía del Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Integración, operación y objeto del Padrón Único
El Padrón es un sistema de la Administración Pública Federal, que tiene como propósito la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta y administración de información concerniente a las personas beneficiarias de los programas que se instrumenten en el marco de la Ley.
El Padrón formará parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios al que se refiere la Ley General de Mejora Regulatoria y será” considerado como una base de datos en términos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
La inscripción será voluntaria y se entenderá como un acto de buena fe, por el cual las personas beneficiarias manifiesten que se encuentran en cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y fiscales, de acuerdo con la actividad económica que desempeñen. Al momento de su inscripción en el Padrón las personas beneficiarias deberán manifestar bajo protesta de decir verdad, que se comprometen a continuar con el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad que los regula, así” como con sus obligaciones fiscales para recibir los beneficios que se otorguen en el marco de la Ley.
Coordinación Institucional para el Fomento de la Confianza Ciudadana
La Secretaría de Economía, por conducto de la Comisión, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, tomando en cuenta la opinión de los sectores privado y académico, definirá” las actividades, esquemas y programas mediante los cuales se otorgarán los beneficios y facilidades administrativas a los que podrán tener acceso las personas beneficiarias que se registren en el Padrón.
La Secretaría por conducto de la Comisión, tendrá” las funciones siguientes: fomentar la cultura de la legalidad, de la honestidad, del cumplimiento de obligaciones y del comercio formal; promover y celebrar convenios que conforme a la Ley procedan y tengan por objeto brindar beneficios y facilidades administrativas a las personas físicas y morales que realicen actividades económicas; y operar y administrar el Padrón, en los términos de esta Ley y los convenios que conforme a derecho procedan, entre otras.
EDGAR SÁNCHEZ