Bienestar de la población refugiada en México

Puebla /

Muy poco se habla de la comunidad refugiada en México a pesar de que, para finales de 2021, se recibieron más de 130 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados en el país (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, 2022). No se reconoce el difícil camino que tuvieron que recorrer para llegar hasta nuestro territorio. Mucho menos se habla de las causas que los llevaron a huir de sus hogares, cuando en la mayoría de los casos se ven forzados a huir por causas relacionadas con la guerra, violencia, violación de derechos humanos, o persecución por razón política, religiosa o étnica. Dentro de todo el colectivo migrante, los refugiados son las personas más vulnerables dadas sus condiciones y motivos de salida.

El bienestar de estas personas se puede ver afectado tanto por los motivos que promovieron su migración como a su situación en el país de acogida. Dentro de las muchas causas que pueden afectar su bienestar, como su situación legal y económica, también podemos identificar los problemas de aislamiento social y de integración cultural (Pinillay Ivars, 2013). A pesar de la abrumadora cifra de refugiados en México, sorprende que su bienestar aún no sea un tema de interés público, pues esto continúa invisibilizando a este grupo de personas.

Los estudios de bienestar subjetivo, su medición, investigación y utilización, han cobrado gran importancia en los últimos años a nivel global; estos buscan entender el bienestar a través de los ojos de las personas, visto desde sus propias creencias (Rojas et al., 2012). Diversos autores han encontrado que los factores sociales y contextuales, como el apoyo social y el sentido de pertenencia, tienen un gran peso en el bienestar subjetivo. Afirman que la relación entre la integración social y el bienestar psicosocial entre migrantes es importante (Herrero et al., 2012). Asimismo, se ha encontrado que en general existen niveles más bajos de satisfacción de vida y bienestar subjetivo en la población migrante.

Es importante reconocer las condiciones de vida y bienestar de toda la sociedad, incluyendo a la población refugiada en México que, como hemos visto, ha estado creciendo enormemente en los últimos años. Tenemos que aprender a escuchar y entender su realidad a través de sus propios ojos. Utilizar las teorías, estudios y herramientas académicas para identificar problemáticas y buscar mejorar las políticas públicas de nuestro país. Necesitamos mejorar las condiciones de vida de aquellos grupos que se han visto vulnerados sistemáticamente y que son parte de nosotros, de nuestro México y de la humanidad.

Referencias

Comisión mexicana de Ayuda a Refugiados. (Abril de 2022). La COMAR en números. Recuperado de https://www.gob.mx/comar

Herrero, J., Gracia, E., Fuente, A. y Lila, M. (2012). Desorden social, integración social y bienestar subjetivo en inmigrantes latinoamericanos en España. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 28(2), 505-514.

Pinilla, R. L. y Ivars, A. J. (2013). El bienestar subjetivo en colectivos vulnerables: El caso de los refugiados en España. Revista de Investigación en Psicología Social, 1(1).

Rojas, M., Martínez, I. y Calvo, E. (2012). Medición, investigación e incorporación a la política pública del bienestar subjetivo: América Latina. México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Natalia Castrejón

natalia.castrejonho@udlap.mx


  • Varios autores

LAS MÁS VISTAS

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.