Así vivimos… El acceso a la información pública, derecho de unos cuantos

Laguna /

El acceso a la información significa que todos los ciudadanos tenemos el derecho a buscar, difundir y recibir información.

En el ámbito público el ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión pública y por ende la gobernabilidad democrática. 

Sin embargo, muy pocos hacen valer su derecho de acceso a la información pública.

El Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del INEGI estima que de 2019 a 2020 el número de solicitudes de información disminuyó un 70% como resultado de la falta de respuesta por parte de los sujetos obligados.

De las 665 mil 274 solicitudes de información recibidas a nivel nacional, Coahuila concentró apenas el 1.56%. 

De acuerdo con el INEGI de las 10 mil 387 solicitudes recibidas por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) fueron respondidas solo el 81% de las mismas.

Lo anterior se traduce en que de cada 10 ciudadanos que hicieron valer su derecho de acceso a la información pública 2 no recibieron respuesta. 

Este hecho sin duda impacta negativamente en la confianza que tienen los ciudadanos al hacer uso de su derecho. 

Como ciudadanos debemos aspirar a contar con instituciones que transparenten su actuar en un ejercicio pleno de rendición de cuentas. Fortalecer los mecanismos de acceso a la información pública debe ser el principal objetivo de los órganos garantes de este derecho.

  • Varios autores
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.