Cambio de paradigma en la forma de hacer negocios

Ciudad de México /

El mes pasado, la organización US Business Roundtable, integrada por los presidentes de 181 de las corporaciones más importantes de Estados Unidos, con más de 15 millones de empleados e ingresos mayores a los 7 mil millones de dólares anuales, anunció el compromiso de cambiar su propósito como corporación, pasando de una postura enfocada a la maximización de las ganancias de los accionistas a una que incluya la generación de beneficios para todos los que tienen relación con la empresa: clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas.

Así, las corporaciones estarían tomando en cuenta a los inversionistas, pero también al resto de actores que contribuyen de una u otra forma al quehacer de la empresa y a su crecimiento.

Hasta ahora, el objetivo de las corporaciones se basaba en las ideas del economista Milton Friedman acerca de que la responsabilidad social de la empresa era aumentar los beneficios de los accionistas y no de la sociedad, argumentando que al buscar el beneficio individual o de la empresa se lograba el beneficio social. Pero con la declaración de US Business Roundtable se rompe con esta postura para comenzar a buscar primero el beneficio social o inclusivo, que llevará al beneficio de los propios accionistas.

Con estos cambios, la forma de hacer negocios deberá considerar ahora como prioridad a la sociedad en general, pues a final de cuentas, ya sea como trabajadores, clientes o proveedores, es quien hace posible el consumo de aquellos bienes y servicios que se producen, asegurando así la permanencia de las empresas.

De esta manera pareciera que las empresas están asumiendo el papel que le correspondería al Estado como catalizador para que los beneficios del mercado sean redistribuidos a la sociedad de una manera más equitativa. Habría que estar atentos a que esta idea sea trasladada al comercio entre naciones, porque así se esperaría que los países desarrollados buscaran el beneficio de los subdesarrollados, lo que podría ayudar a reducir problemas como la migración y la pobreza.

ELIZABETH GÁLVEZ
sociedad.sustentable.iinso@gmail.com

  • Varios autores
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS