Colisión de culturas

Laguna /

La sombra del narcotráfico ha ido trastocando los valores, significados y tradiciones culturales que tenían las comunidades y los pueblos antes de la llegada de este fenómeno.

Pájaros de verano (2018), película producida por Colombia, México, Dinamarca y Francia, ambientada entre 1960 y 1980, narra el colapso de tradiciones que vive la etnia wayúu a consecuencia de “la bonanza marimbera” —venta de marihuana a Estados Unidos, que poco a poco se convirtió en un negocio muy lucrativo— que dejó como resultado el origen del narcotráfico en Colombia.

La película, basada en una historia real, está dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, reconocidos por su trabajo en la cinta El abrazo de la serpiente (2015). 

Está protagonizada por Carmiña Martínez, Natalia Reyes y José Acosta. Fue postulada por la academia colombiana como mejor película extranjera a los premios Oscar 2019, recibió el premio a la mejor película en el Festival de Biarritz Amérique Latine en 2018 y ganó la presea al mejor largometraje en los Premios Fénix, entre otros reconocimientos. 

Durante los 125 minutos que dura este drama podemos conocer un poco de la cultura wayúu, su cosmovisión, de donde parten sus tradiciones llenas de color, la importancia que le dan a la palabra y a los sueños, el papel fundamental de la familia y la diferencia entre el plano privado (gobernado por las mujeres, quienes llevan las riendas del clan) y el público (que pertenece a los hombres, que son los que tienen voz).

Está hablada en wayuunaiki, lengua original de los wayúu; la música de Leonardo Heiblum así como la fotografía de David Gallego, son de buena calidad.

Entre los Wayúus existe la tradición de pagar una dote a la familia de la novia para poder contraer matrimonio; es precisamente a partir de la necesidad de pagar lo solicitado por la familia de Zaida (Natalia Reyes) que Rapayet (José Acosta) da inicio al negocio de venta de marihuana. 

En resumen es una historia bien contada que nos muestra el origen y las consecuencias de uno de los problemas sociales más complejos que vivimos hoy en muchos países, además, nos muestra el sinsentido al que se llega cuando el poder y el dinero nos hace olvidar nuestros valores, nuestras tradiciones y sobre todo nuestra humanidad.

  • Varios autores
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS