El Claudismo

Ciudad de México /

El día de ayer Claudia Sheinbaum presentó al equipo de trabajo que realizará las consultas para su plan de gobierno y que con alta probabilidad encabezarán su gabinete en caso de que Morena gane la presidencia en 2024.

Los perfiles seleccionados comienzan a delinear los contornos de lo que será el Claudismo y cómo éste se diferenciará (o no) del Obradorismo.

Destacan tres aspectos.

Primero, Claudia está trayendo perfiles más científicos y profesionales, personajes con experiencia en sus propias disciplinas. Entre las filas se encuentra Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, Jorge Marcial Islas del Instituto de Energías Renovables de la misma universidad, y David Kershenobich, un reconocido médico especialista en fibrosis hepática y en hepatitis virales que ha abogado por la creación de un sistema de salud universal.

Los perfiles científicos son un agudo y necesario contraste con el infame “90% lealtad, 10% capacidad” que guió las contrataciones del Obradorismo. Y que incluso, en muchos momentos, se había decantado por el abierto nepotismo y el favoritismo a ciertos apellidos. Al Claudismo se le ve mucho menos temor a la técnica, la ciencia y el profesionalismo.

Segundo, el equipo de Claudia se observa más tolerante y plural. Entre el grupo se encuentran perfiles que parecieran agua y aceite, desde Altagracia Gómez, una empresaria que es presidenta del grupo Minsa, hasta Susana Harp, una cantante de música tradicional mexicana. Así mismo, en la lista se encuentra Omar Harfuch, a la par de la lingüista Violeta Vázquez-Rojas. La segunda fue una dura crítica de Harfuch y promotora de Clara Brugada. Igualmente, en el listado están abogados de distintas corrientes, por ejemplo, se ve a Olga Sánchez Cordero y a Arturo Zaldívar.

Me parece una excelente señal que muchas de las personas del listado hayan sido abiertos críticos de algunas de las acciones del Obradorismo. Por ejemplo, el economista Gerardo Esquivel, en su momento explicó que era imposible usar los remanentes de operación del Banco de México para pagar deuda, como López Obrador proponía durante la pandemia. Por su parte, la poetisa Irma Pineda criticó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación haya quedado acéfalo por un tiempo considerable y que López Obrador se haya negado a aceptar perfiles respaldos por la sociedad civil por el simple hecho de considerarlos críticos a su gobierno.

La pluralidad también es evidente en el hecho de que no todos los perfiles provienen del viejo Obradorismo. Al equipo se ha integrado Javier Corral, quien fuera gobernador de Chihuahua por el PAN, o Arturo Zaldívar, quien fuera seleccionado como ministro de la Suprema Corte de Justicia durante el sexenio de Felipe Calderón. En el evento también estuvo Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca por el PRI, pero que ahora se dice incorporado al proyecto.

Finalmente, se observa que el Claudismo está dejando fuera a los perfiles más radicales del movimiento. No se ve a Hugo López-Gatell siendo el encargado de la salud, ni a Marx Arriaga siendo encargado de la educación.

Claudia está encontrado sus cuadros en funcionarios de la Ciudad de México que dieron buenos resultados. Del gabinete de Claudia viene Pepe Merino, quien consolidó a la Ciudad de México como la ciudad más conectada al internet de toda América Latina;Rosaura Ruiz, exsecretaria de educación; Diana Alarcón, excoordinadora general de asesores, y por supuesto, Omar Harfuch, ex secretario de seguridad ciudadana.

El Claudismo será más distinto del Obradorismo de lo que se le da crédito. Habrá continuidad, por supuesto, pero el gobierno de Claudia parece mucho más abierto a la crítica, con algunos perfiles menos militantes y con un espíritu que parece querer tender más puentes. Si éste es el caso, estas son excelentes noticias.

Aun así, queda el temor de que este equipo sea solo una fachada y Claudia termine desechando a quien la contradiga, como hizo López Obrador. No me parece que sea el caso. Claudia parece un líder que toma decisiones con la cabeza más fría que el actual presidente.

  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.