La vieja política

Ciudad de México /

Uno de los principales clivajes que Movimiento Ciudadano (MC) está introduciendo a la discusión electoral es la edad de los políticos. Su candidato a la presidencia, Álvarez Máynez, es al menos dos décadas menor que las otras dos candidatas y su plataforma electoral se basa, en gran medida, en identificarse a sí mismo como “el nuevo”.

Sin embargo, fuera de la propaganda electoral ¿qué tan cierto es que los políticos mexicanos sean viejos? Lo analicé con base en datos públicos del perfil de los congresistas. El resultado es sorprendente, pero no tan halagador para MC. Destaco tres aspectos.

Primero, nuestros políticos sí son muy viejos. Con una edad mediana de 50 años, el diputado promedio tiene dos décadas más que el ciudadano medio mexicano que tiene 30 años [I, II].Destacan casos de diputados demasiado viejos como Augusto Gómez Villanueva de 94 años (PRI), Carlos Ortiz Tejeda de 85 (Morena) y Alberto Anaya de 77 (PT). Y si vemos el gabinete presidencial, la situación es aún peor. Con 61 años promedio, el gabinete es el tercero más viejo de la OCDE, solo superado por Japón y Suiza [III].

Edad media diputados federales

Segundo, el envejecimiento de la clase política no ha sido paulatino, vino con López Obrador.

Morena trajo al poder a una clase política mucho más vieja. En 2018, México tenía un gabinete tan solo 2 años más viejo que el promedio de la OCDE [III]. Ahora, somos el país con el tercer gabinete más viejo de la OCDE.

En el Congreso pasó algo similar. Desde que comenzó el sexenio a la fecha, la edad mediana de los diputados aumentó 5 años y la de los senadores 6 años [I, IV]. Además, con la victoria de Morena el PT ganó muchas curules y en su mayoría se las dio a personas muy viejas. En el PT el legislador promedio tiene 57 años, casi el doble de la edad mediana del país.

Tercero, en años recientes, el envejecimiento de la clase política ha dejado de ser exclusivo de Morena-PT y ha infectado aMC.

MC es la bancada que más rápido está envejeciendo de 2018 a la fecha. En 2018, era la segunda fuerza más joven (edad mediana de 41 años). Ahora, es la segunda más vieja (53 años).

Edad mediana diputados federales por bancada

Si alguien tiene diputados relativamente jóvenes es el PAN. El PAN es el partido que tiene la edad mediana más baja en ambas cámaras con 48 años en diputados y 52 en senadores.

Ya es tiempo de que la clase política abra espacio a los que siguen. Las bases de todos los partidos deben exigir que se abran espacios. No se puede seguir gobernando al país desde la gerontocracia.

Considero que todo legislador de 65 años o más debería ser jubilado de manera obligatoria. Esto abriría 62 espacios en diputados y 31 en senadores. De éstos, el 65% serían legisladores de Morena, PVEM o PT. Ya tuvieron su tiempo. Urge que senadores como Ifigenia Martínez de 98 años (Morena), María Covarrubias Cervantes (83 años, Morena) y Aceves del Olmo (83 años, PRI) sean retirados de manera obligatoria [I].

Mientras esto sucede, Morena-PT tienen mucho que explicar. La coalición se dice representante de una transformación, pero empoderó a la clase política más lejana al pueblo en cuanto a edad [I, IV]. MC tampoco puede continuar llamándose “lo nuevo” si no le da entrada a nuevos políticos en sus bancadas.


Fuente: [I] Segob, SIL. Edades a Feb 1, 2024; [II] CONAPO, Proyecciones de población, 2023; [III] OECD Demography database, 2022; [IV] Téllez, J. y Bárcena, S.A. Nexos. Ene 24, 2019.


  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.