Los votantes de Milei en México

Ciudad de México /

Este domingo Argentina eligió a Javier Milei como presidente. Un candidato cuya principal bandera es un rechazo legítimo y popular a “la casta”, es decir a la clase política que solo gobierna para su propio beneficio. Pero, cuyas propuestas son terribles: eliminar la salud y la educación pública, negar el cambio climático, reducir los derechos laborales, prohibir el aborto, desregular la venta de armas y “privatizar todo lo que sea privatizable”.

Milei es la escalofriante victoria de la ultra-derecha, disfrazada de anti sistema.

Aun así, en México hubo quien lo celebró. Personajes como Xóchitl Gálvez, múltiples simpatizantes de su partido, millonarios como Claudio X. González y Ricardo Salinas Pliego, así como comentaristas se dijeron felices con su victoria.

El apoyo a Milei en México provino de personas que instintivamente, sin pensarlo mucho, equipararon a López Obrador con “la casta”, es decir con una clase gobernante predatoria, y que por ello, están convencidos de que cualquier mal, aun las crueles políticas de Milei serían mejores a continuar como estamos.

La pregunta es qué tan generalizado es el sentimiento de estas personas. De serlo, pudiéramos pronto ver un Milei mexicano.

Me di a la tarea de investigarlo con datos. Hay tres hallazgos importantes:

Primero, el mexicano promedio sí cree que la clase gobernante es predatoria, pero no al nivel de Argentina. En México, el 70% de las personas piensan que el país es gobernado por grupos de poderosos en su propio beneficio. Esto es mucho menos que en Argentina (85%)y por debajo del promedio Latinoamericano[I].

Segundo, en Argentina el sentimiento de que la clase política es predatoria se ha mantenido en ascenso desde el 2011. En México, dicho sentimiento se redujo con Obrador. Con Peña Nieto, el 90% de las personas creían que teníamos una clase gobernante predatoria. Para 2020, con Obrador, el dato ya se había reducido a solo 70% [I].

Tercero, el único grupo en donde el sentimiento de que la clase gobernante es predatoria ha crecido a niveles de Argentina es en las clases altas y medias-altas [II]. Solo ahí podrían ver con buenos ojos a un Milei. Entre la clase alta y media-alta mexicana el sentimiento de que la clase gobernante es predatoria se acerca mucho al de Argentina (75% vs. 78%). En cambio, entre la clase baja y media de México el sentimiento de que los gobernantes son predatorios ha disminuido y se encuentra muy por debajo de Argentina.

Así, en el corto plazo no se ve posible que un Milei llegue al poder pues no existe un hartazgo similar al de Argentina. México no tiene una desilusión generalizada con el gobierno. Por el contrario, López Obrador es bastante popular [III] y la confianza de los mexicanos en el gobierno federal ha aumentado [IV]. Tampoco hay un hartazgo hacia todos los partidos. Salvo el PRI, el votante mexicano promedio todavía se muestra abierto a darle su voto a la mayoría de los partidos [V]. Además, las personas no sienten que la economía vaya mal. Todo lo contrario, la confianza de los consumidores mexicanos en la economía se encuentra en su máximo histórico desde 2001 [VI].

El favoritismo por Milei que expresó Xóchitl, algunos millonarios mediáticos y unos cuantos comentaristas es, afortunadamente, algo muy minoritario.

Fuente: [I] Latinobarómetro 2020; [II] Latinobarómetro2018-2020. Clase social subjetiva (autoidentificación); [III]Márquez, J. Aprobación presidencial. Oráculos. Oct 2023; [IV]; ENCIC (2017-2021); [V] Enkoll (Oct 30, 2023); [vi] Indicador de confianza del consumidor en octubre, cifras originales (2001-2023).


  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.