A Fuensanta, cantante, contrabajista, compositora y artista multidisciplinaria veracruzana, hay que agradecerle una originalidad creciente, abrevada de varias fuentes que van de la música tradicional a la improvisación libre, lo que ha dado como resultado un estilo difícil de definir. Su propósito, dice, “es encontrar un poco de surrealismo, de magia, de algo que nos sorprenda”. Su estilo ha sido formado “por las canciones del folclor latinoamericano, pero también mucho de la música contemporánea y de la música improvisada que es lo que yo he hecho toda mi vida”.
Considera que la improvisación libre puede englobar lo que sea y no es un género único, restringido. “En Ámsterdam, donde vivo, lo que más disfruto es el concepto de improvisación sin el preconcepto de que tiene que sonar disruptivo, sino más bien buscar la música que me está llamando con el corazón y que me conecta con la gente que estoy tocando espontáneamente”.
El 11 de septiembre Fuensanta abrirá el concierto de la cantante y trombonista Rita Payés en el Teatro de la Ciudad en lo que promete ser una noche de sorpresas sonoras. La cantante que se graduó summa cum laude en el Conservatorio de Ámsterdam con un recital con su Ensamble Grande, explica que éste es un organismo con secciones de percusiones, voces y alientos que establecen una interacción permanente. Para ello toma en cuenta los músicos con los que trabaja, de ahí que decida “qué partes van a estar fijas en la música a partir de su personalidad. Es mucho un trabajo de texturas, que tiene que ver con buscar paisajes sonoros a través de las composiciones”.
Para Fuensanta, “los artistas tienen la función de proponer perspectivas a su comunidad. Somos como un embudo que percibe lo que está pasando en el mundo: las ideas y los sentimientos de la experiencia humana. Uno se vuelve como un filtro que puede otorgar una pequeña pieza –ya sea música, arte visual, performance, lo que sea– que concentra esa experiencia humana y la clarifica para ofrecer una perspectiva emocional”.
Que empiece la magia.
FICHA
El papel de la música creativa
La música creativa, advierte Fuensanta, “otorga un espacio para pensar, para sentir de forma intuitiva las cosas que están flotando en el aire. Una pieza de arte te puede brindar contundencia para sentir lo que necesitabas sentir”.