IMSS: un libro abierto

Ciudad de México /

En 2023, después de enfrentar la pandemia más grande de la que haya registro en el mundo, después de atender a más de 9 millones de personas y de su histórica reconversión de camas hospitalarias para la atención de la población mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social llegó a sus 80 años de vida.

Para celebrarlo y recordar a quienes le dieron origen y sentido, no pensamos en grandes fiestas, decidimos realizar una serie de 80 eventos a lo largo del país que incluyeron: un evento inaugural en Palacio Nacional, cancelación de timbres postales, sorteos de billetes de la Lotería Nacional, encuentros deportivos nacionales, recuperación de objetos y documentos antiguos, además de cuatro exposiciones fotográficas: una itinerante que viajó 23 mil kilómetros por tierra y 695 por ferry para estar en todos los rincones del país. También tuvimos firmas de convenios, conferencias, inauguraciones de espacios como un cine, unidades médicas, una emblemática Asamblea General y una colección de libros de la que hoy les hablaré.

Cuando me plantearon la idea de publicar un libro conmemorativo por los 80 años del instituto, tenía algo muy claro: no quería que hiciéramos un libro de los clásicos, con pasta dura, grandes dimensiones y papel grueso que al final sirviera para adornar el despacho de funcionarios públicos.

Pensamos entonces en hacer una colección de libros con la cual se pudiera conocer al instituto y sirviera como herramienta educativa, de reflexión para los profesionales de la salud, funcionarios, investigadores y para todo el pueblo de México. Fue así que hace unas semanas presentamos los cinco libros que guardan la memoria del IMSS y sus propósitos como institución.

En el libro uno: 80 Años de Historia, se hace una revisión del nacimiento del instituto y de cómo pasó de tener cinco sanatorios a hoy contar con más de 2 mil unidades médicas: de Primer Nivel, rurales, hospitales de Subzona, de Zona, Regionales, de Alta Especialidad, pero también teatros, instalaciones deportivas, Centros Vacacionales, Centros de Seguridad Social, velatorios, tiendas y guarderías.

El libro dos, Covid-19: Retos y Acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social 2020-2022, es un testimonio de la respuesta del IMSS ante la pandemia en México. Narra y reflexiona la planeación, preparación y ejecución de medidas para garantizar prestaciones médicas, económicas y sociales durante esos duros años.

Para el libro tres, Construyendo Salud y Bienestar: Historia, evolución y retos, nos planteamos construir una historia desde quienes han dirigido el área más grande del instituto: la médica. Ahí podemos encontrar la visión de la Medicina con oportunidad, calidad y empatía, del dr. Mario Madrazo Navarro; la innovación y compromiso como pilares de la gestión, del dr. José de Jesús Arriaga; la adaptación frente al cambio, del dr. Víctor Hugo Borja, o los avances, retos y perspectivas de una integración sectorial transformadora de la dra. Célida Duque.

En el libro cuatro: IMSS: Horizonte del Bienestar Social para el México del Siglo XXI, se presenta una investigación exhaustiva que analiza los 36 años del periodo neoliberal que condujeron al instituto con un enfoque mercantilista que contribuyó a su deterioro.

En el libro cinco, Transformación del IMSS desde la Perspectiva de la Atención Médica, se desarrollan las estrategias para la recuperación de servicios postpandemia, la atención a grupos vulnerables, las estrategias de prevención de enfermedades, así como el trabajo del IMSS en emergencias y desastres.

En el marco del Día Internacional del Libro, compartimos de manera gratuita esta colección llena de historia, de IMSS y de bienestar. 

http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/coleccion-libros-80


  • Zoé Robledo
  • Director general del IMSS, escribe todos los martes su columna "¿Qué hicimos?" en Milenio diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.