La etapa intensiva

Ciudad de México /

¿Qué habría pasado si hubiéramos enfrentado la variante Ómicron sin vacunas? La respuesta es simple, pero lapidaria: saturación en hospitales y muertes. Mientras en la segunda ola de finales de 2020, en el IMSS tuvimos 567 mil casos positivos y 144 mil hospitalizaciones, en la última hemos tenido 1 millón 64 mil contagios, pero solamente 33 mil 363 hospitalizaciones. Está probado: la vacuna salva vidas.

A la par de la reconversión y crecimiento de la capacidad instalada, en el IMSS participamos en la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19 que inició el 24 de diciembre de 2020. Para ello el Presidente López Obrador se dio a la tarea, y la cancillería lo hizo realidad, que México tuviera el portafolio más amplio de vacunas. Vacunamos con Sputnik, con Cansino, con SinoVac, con Astra, con Pfizer, con Janssen. Vacunas seguras, eficientes y gratuitas. Vacunamos en las grandes ciudades como en las comunidades más apartadas y de difícil acceso. Así se han aplicado más de 198 millones de dosis en todo el país.

¿Cuándo habrá otra ola o una nueva variante? Difícil saberlo. Se mantienen mecanismos de vigilancia epidemiológica para estar listos. Pero lo que sí está en nuestras manos es prepararnos. Y no hay mejor forma de estar preparados que con la vacuna. Por eso, y para que nadie se quede atrás, el 11 de abril se puso en marcha la estrategia intensiva de vacunación. Se trata del modelo que se aplicó en Chiapas a partir de julio del año pasado. Llevamos la vacuna más cerca, se la ponemos más fácil a la gente; ahí donde pasa, donde vive y trabaja el pueblo que más la necesita: en empresas, plazas públicas, centros comerciales, mercados, terminales de autobuses, aeropuertos, escuelas, universidades, ejidos, rancherías y hasta vamos casa por casa.

En Chihuahua se aplica el biológico en 144 unidades médicas del programa IMSS-Bienestar, con nueve brigadas de salud y tres unidades médicas móviles. En Guerrero se acercó la vacuna al Fovissste, al ayuntamiento de Acapulco y Pie de la cuesta. En Tabasco se instalaron módulos en la CMIC y en la Administración Portuaria Integral. En Yucatán se vacunó en la maquiladora de joyería ARJ. En Baja California Sur, Chiapas y Coahuila se vacunó a trabajadores de la CFE. En Nayarit y Quintana Roo al sector hotelero. En el Estado de México se llevó a los centros penitenciarios y de reinserción social. Y el Vacuvochito recorre barrios y colonias de los municipios de Jalisco.

En esta etapa intensiva hacemos énfasis en el segundo refuerzo (la cuarta dosis), recomendado para el personal de salud, adultos mayores a 60 años y personas con alguna comorbilidad. Y vamos bien. Gracias al esfuerzo de todos y todas el Seguro Social ha aplicado 1 millón 682 mil dosis en más de 3 mil puntos. Se trata del 74.8 por ciento de la meta intensiva IMSS.

Pero seguimos buscando aliados. La semana pasada realicé una gira de trabajo por Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. Me reuní con los gobernadores, senadores, diputados federales y locales, empresarios, integrantes de los consejos consultivos y trabajadores de la salud. Fueron reuniones amplias donde hicimos un balance del trabajo realizado durante los últimos 25 meses frente a la pandemia y aproveché para invitarlos a este último jalón.

Trabajo en equipo para la atención de la pandemia, para la vacunación y la transformación del sistema de salud. Trabajo en equipo para resolver problemas de abasto, falta de especialistas, formación de más personal de salud, equipamiento, infraestructura y transferencia. El propósito es que la salud deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo. Ese es el sueño en salud planteado el 1 de diciembre de 2018 y que juntos haremos realidad.

Mientras escribo: Este lunes participé en la inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social 2022 en la antigua sede del Senado de la República y dicté la conferencia Seguridad Social y Estado de Bienestar para la Cámara de Diputados. Les invitó a escucharlas a través de las redes sociales del IMSS.

Zoé Robledo


  • Zoé Robledo
  • Director general del IMSS, escribe todos los martes su columna "¿Qué hicimos?" en Milenio diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.