Más de 100 países combaten fentanilo; China se sumó con apoyo de AMLO: Ken Salazar

El embajador participó en la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición.

El embajador Ken Salazar (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que ya son más de cien países en el mundo que se han unido para combatir el tráfico de fentanilo y destacó el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador por haber enviado una carta al presidente de China, Xi Jinping, para que se uniera a esta cruzada y evitar la muerte de miles de personas.

Asimismo, destacó el papel que han jugado las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), las cuales en dos operaciones perdieron a 23 elementos, acciones que dijo el diplomático fueron llevadas a cabo por México, sin la intervención de Estados Unidos, para combatir a criminales involucrados en el tráfico de fentanilo.

Durante la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición, que presidió la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, el embajador también reconoció el papel que realizan los ministros del máximo tribunal de justicia del país en temas de seguridad y de extradición.

Advirtió que, “no se puede tener seguridad en los Estados Unidos si no hay seguridad en México y no se puede tener seguridad en México si no hay seguridad en Estados Unidos”.

“No me parece que fue tanto que tuvimos una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ese tema (fentanilo), yo y senadores que vinieron a visitarlo y el presidente, por petición de los senadores, petición mía, dijo: ‘pues quiero ayudar, quiero mandarle una carta a Xi Jinping, en China’, que, de temas grandes, ese es un tema que lo tenemos que resolver, porque es un tema humanitario.

Esa carta se la llevó y ahora llevamos un esfuerzo mundial, con el liderazgo del secretario (Antony) Blinken en los Estados Unidos, ya se han unido arriba de 100 países a este esfuerzo mundial y eso lo trabajamos muy a la mano con México”, expresó.

Ken Salazar puntualizó que el fentanilo es un problema mundial y este trabajo no puede ser solo de dos países, porque es un fenómeno mundial que está matando a muchísimas personas.

Reiteró que el año pasado en territorio norteamericano murieron más de 107 mil jóvenes casi de la edad de 16 a 35 años, por el veneno que están consumiendo.

“Ahora entre Estados Unidos y México, ¿qué es lo que hacemos ahí? Trabajar de la mano con Marina en los puertos para detener que lleguen los precursores que vienen de Asia, de China a los Estados Unidos y a México. Y a veces se hace la pregunta: ¿Llegan esos precursores a los Estados Unidos? Yo les digo como embajador de los Estados Unidos que sí, esos precursores llegan a San Francisco, llegan al puerto de Long Beach, llegan a Nueva York, pero también llegan acá a México. Entonces la importancia de subrayar el trabajo que se tiene que hacer, que tenemos que hacer como socios”, expresó.

El ex senador estadunidense destacó el papel que México y Estados Unidos llevan a cabo contra el crimen organizado

“Ahora, en lo que hacemos contra la delincuencia, contra el crimen organizado, que es un esfuerzo que lo llevamos con México y como socios, eso lo hacemos todos los días no se me pasa un día cuando no me pongo yo a pensar que en uno de las operaciones que hace dos años que la llevó la Marina, ellos, lo hicieron, no los Estados Unidos, pero fue el gobierno de México, donde murieron 13 miembros de la Marina, en esa operación. No se me olvida que en el caso ahora más reciente con Ovidio Guzmán (de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa), en esa operación que murieron 10 soldados de México, muchos más heridos por la violencia, eso no fue esfuerzo de Estados Unidos, eso fue esfuerzo de México y de los hijos y las hijas de México”, apuntó.

Por su parte, la ministra Piña Hernández dijo que las guías es una muestra patente de una robusta cooperación binacional para avanzar con enfoque integral y de política judicial hacia la trazabilidad en la adopción de la metodología oral en las distintas materias en que se desdobla la actuación de las personas juzgadoras.

“Las guías judiciales en materia de extradición son un resultado concreto, uno más, en el marco del esfuerzo institucional de largo aliento para abonar a la certeza, perdón, y a la transparencia tanto en el desahogo de las audiencias de corte adversarial como en la toma de la decisión judicial en beneficio directo de las partes, pero sobre todo en beneficio de nuestra sociedad”, enfatizó.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.