Más de 13 mil menores del Edomex, en riesgo de caer en manos del crimen organizado

Son vulnerables debido a las condiciones marginales en las que viven: ONC/REDIM

El Estado de México es donde hay más menores vulnerables. (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

Aproximadamente 13 mil 337 niñas, niños y adolescentes del Estado de México son vulnerables a ser reclutados por organizaciones criminales con presencia en la entidad, debido a las condiciones marginales a las que son expuestos, advirtieron el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), quienes incluso colocan a la entidad mexiquense con el mayor porcentaje de menores en este riesgo.

A través de un estudio realizado por ambas organizaciones, con apoyo de la Embajada de Alemania en México, se determinó que República Mexicana padece problemas de violencia normalizada tal y como ocurre en Colombia, El Salvador y Paraguay; sin embargo, destacaron que un daño colateral son los menores de edad, pues el estudio reveló que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes del país están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, y el Estado de México es donde hay más menores vulnerables.

Según el documento, de las y los menores de edad en riesgo, el 55 por ciento, es decir, aproximadamente 137 mil 500, se encuentran en siete estados: el Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6), Chiapas (8.1), Puebla (7.8), Guanajuato (7.3), Veracruz (7.3) y Michoacán (6.5).

¿Por qué son vulnerables?

En el estudio sustentan el riesgo de ser reclutados debido a las condiciones en las que viven los menores como lo es la violencia familiar, el abandono de los padres, la falta de oportunidades y la cercanía en regiones donde operan estos grupos criminales, o bien, que las mismas familias o amigos se dedican a delinquir.


No hay marco legal para este problema

Francisco Rivas, director de ONC, destacó que en México carecen herramientas para atacar este fenómeno a pesar de los esfuerzos para proteger a los menores. “la legislación mexicana en materia de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes carece de una estructura en su norma penal que sea explícita para sancionar sus diferentes modalidades y definir competencia jurisdiccional”, advirtió.

Por su parte Tania Ramírez, directora de REDIM, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para fortalecer el marco legal, ya que actualmente el reclutamiento de menores del crimen organizado es tipificado como trata de personas, por lo que pierde importancia este delito. “es necesaria la tipificación de esta conducta para darle visibilidad al tema, para reconocer el papel de los grupos delictivos y fincarle responsabilidades como autores de tal delito y para proteger a niñas y niños que al mismo tiempo son víctimas.


Los usan como carne de cañón: Sodi 

En junio de este año, durante una conferencia, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, reconoció que el reclutamiento de menores de edad por el crimen organizado es una realidad en la entidad, donde las niñas y niños son utilizados como carne de cañón, ya que los delincuentes saben que las sanciones hacia los menores no son tan severas. “los exponen a una serie de riesgos y peligros, y ellos son los que van a enfrentar una consecuencia penal, pero, como saben que no van a pasar muchos años en reclusión, son carne de cañón”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS