En 20 años encuentran en San Pedro a 30 capos

Guarida. Las zonas residenciales y privadas han sido preferidas por los líderes delincuenciales para esconderse o camuflarse

En junio de 2022 detuvieron en Lomas de San Agustín a un presunto traficante de armas. ESPECIAL
Eduardo Mendieta
Monterrey /

San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina, se ha convertido en guarida y en la “mina de oro” de capos y líderes delincuenciales en las últimas dos décadas.

Del 2001 a la fecha se han detenido a una treintena de presuntos narcos y criminales que controlan la distribución de droga, realizan el cobro de piso a cambio de protección o residen en este barrio exclusivo de residencias y mansiones, centros comerciales y rascacielos, enclavado en la Sierra Madre Oriental. 

San Pedro ha sido el preferido de los delincuentes para ocultarse o camuflarse también. Aquí el recuento y compilación de la plataforma MILENIO-Multimedios de las capturas más importantes. 

Apenas el 7 de enero pasado, José Rodolfo “N”, alias El Gato, fue detenido en el Estado de México por agentes de la Fiscalía General de la República, adscritos a la Policía Federal Ministerial pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en colaboración con la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.

El 13 de octubre de 2019, el FBI incluyó al capo, líder del cártel de los Beltrán Leyva, que operaba en San Pedro Garza García, a su lista de los 10 prófugos más buscados, por quien ofreció una recompensa de un millón de dólares por información que llevaran a su captura.

Precisamente el hermano de El Gato, Ramón “N”, operaba en el municipio sampetrino, pero no fue hasta el 23 de mayo del 2018, cuando fue detenido.

 El 2 de junio de 2022, la Secretaría de Marina Armada de México capturó a un sector exclusivo de Lomas de San Agustín  a Rachid Alberto “N”, acusado de ser presuntamente traficante de armas internacional.

El 12 de agosto de 2016, el presunto líder criminal Luis “N” o Carlos Enrique “N”, a quien apodaban El Inge o El Z-12, fue detenido por elementos federales y de la Secretaría de la Marina, en otro sector residencial.

En el mes de noviembre de 2015 fue arrestado Omar “N”, de 25 años, también miembro del cártel de los Beltrán Leyva que controlaba la distribución de droga y el cobro de 100 mil pesos mensuales a una decena de bares y restaurantes del municipio a cambio de protección; él fue detenido en una mansión enclavada en plena Sierra Madre, en Chipinque. 

Ese mismo año, el 4 de marzo, el capo Omar “N”, El Z-42, fue detenido afuera de su residencia, ubicada en la calle Vía Collatina, en la colonia Fuentes del Valle.

En marzo de 2010, otro miembro de los Beltrán Leyva, Alberto “N”, alias El Chico Malo, quien se encontraba en un inmueble de la colonia Fuentes del Valle, fue capturado.

En marzo de 2009 fue detenido Héctor “N”, alias La Burra, un operador de los Beltrán Leyva en una residencia de icónico sector comercial del Centrito Valle.

El 21 de febrero del 2006, cinco presuntos narcotraficantes vinculados a una célula del cártel de los Beltrán Leyva fueron aprehendidos en una residencia de la colonia Mirasierra.

El 23 de agosto de 2001, en la colonia Hacienda El Rosario, fue capturado Felipe de Jesús Mendívil y su familia, quien se dedicaba a lavar dinero para el cártel de Juárez. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.