En Minatitlán, de 202 cámaras de seguridad instaladas en el municipio solo funcionan 19. Apenas 9 por ciento. Frente a un hecho criminal de alto impacto como el homicidio de 13 personas el viernes pasado, la ciudad estuvo ciega.
Todavía hoy, las autoridades investigan a ciegas. No hay imágenes para esclarecer el crimen, ni las hubo para reaccionar al momento de la ejecución múltiple y se ha tenido que echar mano de cámaras privadas de casas, tiendas y hasta escuelas.
“Todas las cámaras municipales están en el C4, que está a cargo del gobierno del estado. Nosotros no las manejamos, no tenemos ninguna. Nada. Eso está totalmente manejado allá”, explicó el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes.
Según el funcionario, 30 cámaras están a cargo del municipio pero solo para darles mantenimiento.
Las 172 restantes son del gobierno estatal y solo funcionan, 10 porque están en litigio con la empresa Comtelsat, encargada de la instalación y el funcionamiento. Así que una ciudad petrolera de alrededor de 157 mil habitantes es vigilada solo por 19 cámaras.
“La verdad es algo (la masacre) que nosotros ni por dónde creímos que un Viernes Santo fuera a pasar eso ya en la noche. La verdad nos sorprendió de sobre manera y hemos hecho todo lo posible porque este municipio no sea que se signifique por situaciones muy marcadas en cuanto a la delincuencia... No podíamos prever eso. Nunca había pasado ni en Minatitlán ni en Veracruz”, agregó.
Para intentar remediarlo, las autoridades municipales buscan aprobar un presupuesto de al menos millón y medio de pesos para echar a andar las 30 cámaras que están a su cargo. Iniciativa que ocurre casi un año después de haber tomado las riendas de la administración de Minatitlán.
El alcalde informó que se tiene ya pactada una estrategia de seguridad con la Federación, que consiste en patrullajes mañana, tarde y noche a cargo del Ejército, el cual será ampliado en los próximos días.
La tarde de ayer, familiares de víctimas, habitantes del municipio de Minatitlán y empresarios se reunieron para manifestarse contra la violencia y exigir a las autoridades mayor seguridad en la ciudad de manera inmediata.
Con un minuto de silencio arrancó la marcha. La caminata la encabezó la madre de un hombre de 30 años que murió el viernes pasado.
Además exigieron que las autoridades les informen cuál es la estrategia de seguridad que van a implementar. La mayoría del contingente vestía de blanco y portaba un moño negro.
Los manifestantes acusaron que además del multihomicidio, en Minatitlán han aumentado las extorsiones, los robos a casas, así como los asaltos a mano armada.
CIFRA RÉCORD
De hecho, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se tiene que en los tres meses y medio que van de 2019, en Minatitlán ya hubo más homicidios que en todo el año pasado.
De acuerdo con las estadísticas del SNSP, entre enero y los primeros 19 días de abril se registraron 27 muertes violentas por arma de fuego, mientras que en 2018 solo se reportaron 25 casos.
El pasado 19 de abril, seis personas irrumpieron en una fiesta de cumpleaños y asesinaron a 13 personas. Según las investigaciones de las autoridades estatales, el grupo armado buscaba a un transexual de nombre Julio César González Reyna, conocido como La Becky, quien era dueño de una antro llamado La Crudería, donde se vendían drogas y cuyo control cambió cambió de grupo criminal.
En los meses anteriores de dicho ataque, la delincuencia organizada ya había cometido 14 asesinatos con arma de fuego en el municipio. En enero se reportaron tres muertes violentas y en febrero se cometieron seis asesinatos; para marzo las disputas entre bandas dejó un saldo de cinco víctimas mortales.
De mantenerse el ritmo de asesinatos con arma de fuego en el municipio se registrarían cifras récord en 2019. Actualmente se registra un promedio de casi siete muertes mensuales, lo que arrojaría una cifra anual de 81 víctimas.
Hasta el momento, 2017 se ubica como el año más violento para esta alcaldía, en ese periodo 35 personas murieron a causa de un ataque con arma de fuego. Sin embargo, entre enero y abril de ese año solo se habían denunciado cinco homicidios dolosos.
Un claro ejemplo de la violencia que se vive en la zona es que a ocho días para que termine abril, este mes ya se ubica como el más violento para la alcaldía veracruzana tras registrar 13 homicidios.
Actualmente las autoridades señalan que diversos grupos delincuenciales operan en Minatitlán, como el cártel de Jalisco Nueva Generación, a quienes se han sumado algunos ex sicarios de Los Zetas, con los que también libran una batalla por el control total del municipio petrolero.
EXIGENCIA EXCLUSIVA
Sobre el multihomicidio en Minatitlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que visitará el municipio una semana después del hecho porque nadie le marcará la agenda.
“Yo no tengo ningún problema de conciencia, yo estoy trabajando todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Todos los días. Entiendo la desesperación de los conservadores que no les gusta, les molesta mucho lo que hacemos, les preocupa, porque ya no pueden saquear, no pueden robar”, dijo.
Al preguntarle si piensa que la exigencia de paz es exclusiva de los conservadores, respondió: “Sí, básicamente, sobre todo promovida, auspiciada”.
En la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por las 13 víctimas del atentado en el municipio veracruzano, mientras que en el Senado legisladores de Morena y la oposición, principalmente del PAN, intercambiaron acusaciones por la crisis de violencia que padece el país.
Y ADEMÁS
ALERTAN POR PIPA CON ÁCIDO ROBADA
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta a 14 entidades por el robo de una pipa cargada con ácido fosfórico. En un comunicado, la instancia precisó que el pasado 22 de abril la unidad fue robada tras cruzar la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando se dirigía al municipio mexiquense de Tlalnepantla. Explicó que el ácido fosfórico no es inflamable, pero en contacto con metales puede explotar. La alerta está dirigida a entidades como CdMx, Estado de México, , Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos y Oaxaca.
Con información de: Jannet López Ponce, Silvia Arellano y Elia Castillo.