En 2025, más de 3 mil detenidos por casos de narcomenudeo

Edomex reporta detenciones y decomisos por narcomenudeo, destacando cifras y municipios con mayor incidencia en 2025.

Delito de narcomenudeo en Edomex / Archivo.
Abadiel Martínez
Toluca /

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en lo que va de 2025 han detenido a 3 mil 477 personas por delitos contra la salud y asegurado más de 15 kilos de sustancias prohibidas. El valor estimado de las drogas decomisadas asciende a casi 2 millones de pesos.

Fuentes de la dependencia señalaron que, del 1 de enero al 19 de marzo, las detenciones por delitos contra la salud fueron principalmente por posesión de marihuana y metanfetaminas como cristal; sin embargo, no se precisa cuántos de los detenidos podrían estar vinculados con grupos criminales dedicados a la comercialización de drogas.

En ese periodo, la Secretaría de Seguridad reportó el aseguramiento de 61 kilos 962 gramos de marihuana, la sustancia con mayor incautación en operativos y despliegues, seguida por cristal con 10 kilos 473 gramos, cocaína con 4 mil 961 gramos y 293 pastillas de sustancias psicotrópicas.

Con base en la tabulación estimada de su comercialización ilegal, la dependencia calculó que los decomisos representan un valor económico aproximado de 1 millón 904 mil 735 pesos.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense notificó a la federación 585 carpetas de investigación por delitos de narcomenudeo en el primer bimestre de 2025. La mayor incidencia se registró en municipios del Valle de México y la capital mexiquense.

El mapa estatal indica que Nezahualcóyotl encabezó la lista con 99 carpetas, seguido por Naucalpan con 42; Tlalnepantla, 38; Atizapán de Zaragoza, 31; Chimalhuacán, 30; Ecatepec, 30; Cuautitlán Izcalli, 26; Ixtapaluca, 22; mientras que Toluca y Los Reyes La Paz tuvieron 19 casos cada uno.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que entre enero y febrero de este año se iniciaron 17 mil 809 carpetas de investigación por narcomenudeo a nivel nacional. Edomex se ubicó en la novena posición en cifras absolutas, Guanajuato lideró con 3 mil 801 casos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.