Van 4 detenidos por balacera en Coyoacán; PGR atrae caso

Crimen organizado

La procuraduría capitalina capturó el sábado pasado a tres implicados, mientras que la autoridad federal aprehendió a uno; en ambos operativos se confiscaron armas, drogas y coches.

Los tres hombres capturados. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Procuraduría de Justicia capitalina informó que los tres hombres que se encontraban a disposición de la Fiscalía Central de Investigación desde el sábado, detenidos en posesión de armas de fuego y drogas, pueden estar implicados en la muerte de seis personas agredidas la madrugada del sábado en Coyoacán.

Por lo anterior, solicitó orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado diverso y contra la salud.

Los imputados fueron remitidos a la PGR por ser hechos de su competencia la portación de arma de fuego. La autoridad también investiga a otro individuo que puede estar relacionado con la agresión a las víctimas, ya que fue asegurado con una pistola calibre 9 milímetros, cuando circulaba a bordo de una camioneta.

En la carpeta de investigación se establece que los cuatro implicados fueron detenidos a bordo de dos automóviles, en poder de dos armas largas y una pistola calibre nueve milímetros, por lo que inicialmente tres de ellos quedaron a disposición de esta Procuraduría para indagar su posible participación en los homicidios, mientras que el otro fue remitido a la PGR.

Por la mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México dio detalles de las tres personas que detuvo el sábado y que presuntamente están relacionadas con el homicidio de seis personas en Coyoacán, mismos a los que se les encontró armas largas y cartuchos percutidos.

De acuerdo con la dependencia local, las personas están vinculados con el delito de narcomenudeo y portación ilegal de arma de fuego, en calles de Iztapalapa.

El sábado por la tarde, policías del sector Culhuacán acudieron a las calles Campaña del Ébano y Revolución Social, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, para realizar una inspección a personas en vehículos sospechosos. El saldo de la intervención de seguridad fue la detención de tres hombres de 29, 30 y 24 años.

Durante la revisión, se les encontraron dos fusiles, uno de tipo AR-15, marca Bushmaster y otra arma larga sin marca, sin serie y con un cargador.

Asimismo, se detectó en una caja de cartón, un arma calibre 55.56 milímetros, con 18 balas; así como 129 cápsulas de diversos colores. Portaban también 10 gramos de pasta de color verde, 30 envoltorios con cocaína.

Los hombres viajaban en un vehículo Bora, color negro, mismo que fue asegurado. Otro automóvil que puede estar relacionado es una camioneta Sienna en la que se encontró un arma de fuego corta y cartuchos percutidos.

La balacera ocurrió en la calle Magdalena Cobos, a la altura de Andador María Luisa Martínez, en la colonia Aquiles Serdán, alcaldía Coyoacán.

Las autoridades capitalinas informaron que a las 4:58 horas, las víctimas fueron atacadas por seis personas, que huyeron a bordo de un Chevrolet, Aveo, color azul, y una camioneta Honda.

Las víctimas fueron atendidas por paramédicos, quienes confirmaron la muerte de un hombre y una mujer en el lugar y trasladaron a dos hombres y dos mujeres más a la Clínica 32 del IMSS, tres de estos últimos que murieron en los nosocomios.

Dan 34 años a secuestradora

Un juez federal sentenció a 34 años de prisión a Diana Merlos Espiricueta, quien fue encontrada penalmente responsable de delitos de delincuencia organizada y privación Ilegal de la libertad, en modalidad de secuestro.

La mujer fue detenida en 2004 por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación por formar parte de una organización criminal que operaban en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad de México.

De acuerdo con las indagatorias, la agrupación delictiva era liderada por Israel Herrera Huerta, El Pechugas.

Una vez subsanadas las observaciones del tribunal unitario correspondiente, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria, imponiendo una pena de 34 años de prisión y 650 días multa, informaron en un comunicado.

LAS MÁS VISTAS