El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, reveló que 40 policías han sido asesinados durante este año en el estado de Guanajuato, 13 de ellos no portaban armas cuando ocurrió el crimen.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario detalló que en este periodo también hay otros 28 policías que fueron víctimas de ataques, pero solo resultaron con lesiones.
De los 68 casos en total, el 48 por ciento ocurrieron en el municipio de Celaya.
“Este es de este año, los datos que se muestran aquí, de enero a la fecha víctimas de ataque 68 policías en 17 municipios de los 46 que tiene Guanajuato, y de ese total 48.5 eran elementos de la policía de Celaya”.
Rodríguez Bucio comentó que de los 40 fallecidos siete elementos no portaban armas porque estaban en su día de descanso.
De acuerdo a las cifras presentadas, los crímenes ocurrieron el 6 en enero, 13 en febrero, 3 en marzo, 8 en abril, 2 en junio y 4 en lo que va de julio.
Ante estos hechos, el presidente López Obrador dijo que en 15 días se va a presentar un estudio de las razones que ha encontrado su gobierno sobre el aumento de la violencia en Guanajuato.
Adelantó que parte de las conclusiones señalan que los crímenes han aumentado porque existe consumo de droga, lo que tiene como consecuencia alta presencia de bandas de narcomenudeo que se pelean por los clientes.
“Tenemos un estudio por la situación especial, como es posible que un estado que tiene buen crecimiento económico, que han llegado muchas inversiones, tiene empleo, nada más que aquí subrayo, mal pagado en maquilas, pero de todas maneras empleo, cómo es posible que haya tantos homicidios, más que en Jalisco, más que en Michoacán, más que en Sinaloa”.
Por tanto, consideró necesario seguir fortaleciendo los valores en el país para no tener una crisis de consumo como ocurre en Estados Unidos.
“Entonces tenemos que atender eso, que no siga incrementándose el consumo y tenemos la ventaja a diferencia, lo digo con todo respeto de Estados Unidos, que nosotros no hemos perdido muchos de nuestros valores que nos dan la fortaleza como mexicanos, por ejemplo, lo de la integración de las familias, la fraternidad que existe en el seno de la familia... no estamos tan dominados por el individualismo, el consumismo, todo esto que se ha ido desarrollando en el mundo como estilo de vida”.
LG