En 8 meses, casi 40 señalados en sector energético

Ex servidores y familia. Plan contra ‘huachicol’ ha reducido 94% el robo de barriles por día, al pasar de 74 mil a 5 mil.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Cuartoscuro)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa su embate contra el entramado de corrupción en el sector energético que operó durante años y en el cual se encuentran involucrados el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

También el abogado Juan Collado, el general Eduardo León Trauwitz y hasta el dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira. En ocho meses suman casi 40 los señalados por presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), entre éstos ex funcionarios y sus familiares.

Lozoya Austin es acusado operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de sobornos recibidos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. En la indagatoria aparecen su esposa Marielle Hellene Eckes, de nacionalidad alemana; su mamá Gilda Margarita Austin, su hermana Gilda Lozoya y una persona identificada como Nelly A.

La Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión contra cada uno y fichas rojas de la Interpol para poderlos detener en otros países. En su momento, autoridades federales congelaron las cuentas bancarias del ex director, considerado prófugo de la justicia, y de sus familiares.

El caso del general Brigadier de Estado Mayor destapó la colusión entre funcionarios de Pemex y bandas dedicadas al robo de combustible. Trauwitz, prófugo de la justicia, es señalado de participar desde el interior de la petrolera. En esta investigación están acusados otros 21 militares.

El caso más reciente es el del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, acusado de actos de corrupción y nepotismo. En esta indagatoria están involucrados su esposa, Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro, y Juan Carlos, así como la esposa de éste, María Fernanda Ocejo, y una hija de la hermana del priista, Ana Luisa Aguinaco Romero.

A estas carpetas se agrega el plan de combate al huachicol, que López Obrador emprendió días después de asumir su mandato. A la fecha la estrategia ha conseguido reducir 94 por ciento el robo diario de barriles, al pasar de 74 mil a 5 mil.

En tanto, Ancira fue detenido en España por el contrato de compra de la planta de Agronitrogenados a Pemex y Juan Collado, vinculado con Peña y Romero Deschamps, está en el Reclusorio Norte por su participación en Caja Libertad.

LAS MÁS VISTAS