Tras el retiro del recurso federal del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que afectará a más de 40 municipios mexiquenses que contaban con él, María Elena Moreira, presidenta de la organización Causa en Común, indicó que las autoridades locales deberán marcar nuevas estrategias para que las policías municipales no se queden estancadas, ante la "militarización" de las calles por parte de la Guardia Nacional.
Causa en Común realizó un observatorio para analizar los resultados de las fuerzas federales que intervienen en temas de seguridad, tal es el caso de la Guardia Nacional; sin embargo, la presidenta de la organización sostuvo que los resultados no han sido positivos. "En términos de seguridad, hasta el momento no hemos visto ningún resultado y esto lo podemos constatar por el número de homicidios que se siguen cometiendo".
Asesinatos al alza
En este sentido, el Estado de México ha sufrido incrementos en el número de asesinatos en este 2020, en comparación con el año pasado. De enero a octubre de 2019 sumaron dos mil 449 víctimas, dos mil 355 de homicidio doloso y 94 de feminicidio; mientras que, en el presente año y tomando en cuenta el mismo periodo, sumaron dos mil 503 asesinatos, dos mil 384 homicidios dolosos y 119 feminicidios.
María Elena Moreira puntualizó que la Guardia Nacional no tiene capacitación para atender casos que corresponden a las policías municipales o estatales; además, el gobierno federal está retirando recursos como el Fortaseg para fortalecer a las fuerzas federales, aunque se ha informado que los militares dejarán la Guardia Nacional en 2024, para que se convierta en una fuerza civil; en tanto los municipios quedan desprotegidos en los recursos. "El presupuesto que está programado para el 2021, es darle 15.7 por ciento a la Secretaría de la Defensa Nacional y sin embargo se quitaron los 4 mil millones que eran para el fortalecimiento de los municipios".
- Destacó que esto tendrá un impacto negativo en las policías municipales, como la preparación y equipamiento, y en un futuro habrá policías menos capacitados y las calles militarizadas.
Afectaciones a la entidad
En el Estado de México 42 municipios tenían este apoyo del Gobierno Federal; sin embargo, ante el retiro del recurso, la presidenta de Causa en Común señaló que los ayuntamientos tendrán que innovar sus estrategias para no dejar caer sus cuerpos policiacos. "Vamos a tener más militares y menos policías municipales, a manos que los municipios se pongan las pilas y decidan por su parte hacer una estrategia para fortalecer a sus policías y poner el recurso necesario de aquí para el 2024".
- En el territorio mexiquense hay un despliegue de fuerzas federales de 12 mil 748 elementos, incluyendo a uniformados de la Guardia Nacional, siendo la entidad con el mayor número de elementos, seguido de Guanajuato (11,295), Michoacán (7,229), Ciudad de México (5,500) y Veracruz (5,152).