Tres hombres y dos mujeres enfrentarán un proceso penal por delitos contra la salud, luego de que presuntamente se dedicaran a la falsificación de medicamentos, en la zona oriente del Estado de México.
Se trata de Roberto “N” de 18 años, Liliana “N” de 37 años, Teresa “N” de 36 años, Alexander “N” de 20 años y José Luis “N” de 39 años, quienes fueron señalados de falsificar material para envases o empaques de medicamentos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entregó pruebas suficientes que vinculan a los detenidos con la comisión del delito, pues fueron sorprendidos mientras etiquetaban miles de envases que servirían para empaquetar el medicamento apócrifo.
Fueron detenidos durante cateo en inmueble de Valle de Chalco, donde encontraron más de 16 mil cajas de medicinas para uso o consumo humano, diversas cajas, etiquetas, frascos, envases y códigos de marcas de medicamentos.
De acuerdo con las indagatorias, dentro del inmueble ubicado en la calle Poniente 18 A, colonia San Miguel Xico, las cinco personas realizaban etiquetado de envases o empaques de diversos medicamentos, sin contar con la autorización por parte de la Secretaría de Salud.
Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público y luego remitidos ante el Órgano Jurisdiccional en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde la autoridad judicial decretó la legalidad de su detención e inició proceso legal en su contra por estos hechos constitutivos de delito, con medida cautelar de garantía económica.
Además, después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por la Representación Social el juez con sede en el municipio de Chalco, determinó vincularlos a proceso y declaró competencia a un juez federal, por ser un delito de esta materia.
MMCF