Abandona Ejército base mixta en SP; vecinos dicen que se sentían seguros

Esperaban 120. El espacio albergaría a elementos de la Policía Militar y Fuerza Civil.

El espacio de la colonia La Leona tuvo una inversión de 7 mdp. ( Foto: RAÚL PALACIOS)
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

A poco más de un año de haberse inaugurado la Base de Operaciones de Apoyo Interinstitucional de San Pedro Garza García, hoy luce desierta y sin presencia militar.

Este espacio fue inaugurado en octubre del 2017, con una inversión de 7 millones de pesos y se ubica en la calle María Cantú, en colonia La Leona.

Originalmente estaba planeado para albergar a 120 efectivos de Fuerza Civil y de la Policía Militar y cuenta con áreas de oficina, cocina, dormitorio, baños, regaderas, gimnasio y recreación.

Sin embargo, en un recorrido al sitio se constató que no hay movimiento ni presencia de ninguna corporación policiaca y tampoco es resguardada la base.

Al platicar con algunos veladores de carros del sitio coincidieron en que desde diciembre bajó la presencia de militares y policías estatales a la base mixta.

“Aquí estaban, pero nos hemos dado cuenta que no sé a dónde se cambiarían, porque ya ni los hemos visto pasar. Antes estaban ahí de planta.

“Todos los días salían en la mañana y llegaban por estas horas como a las 11:00 o 12:00, venían a comer y luego se volvían a ir”, señaló don Ezequiel, vecino del sector.

Además apuntó que antes se sentían más seguros por la vigilancia de los militares, pues cada vez que se presentaba alguna situación acudían con ellos.

“Hace mucha falta porque pues es un respeto de perdido. Era mucha ventaja que estuvieran ahí, porque simplemente con la presencia andaba uno aquí y cualquier cosa les hablaba uno”, dijo.

Esta situación contrasta con el municipio vecino de Santa Catarina, donde persiste la presencia de militares en el cuartel de la colonia Fama III.

Los militares destacamentados regresaron a Santa Catarina en diciembre y continúan realizando sus operativos de vigilancia en el municipio.

Uno de los militares que estaba resguardando el cuartel informó que recientemente recortaron personal y bajaron la presencia en algunas bases como el caso de San Pedro Garza García. En tanto, el cuartel permanece prácticamente nuevo y a la espera de efectivos.

Para este jueves estaba programada una reunión del alcalde sampetrino Miguel Treviño de Hoyos con mandos de la Séptima Zona Militar para tratar de atraer efectivos a San Pedro.

LAS MÁS VISTAS