Abogado 'pirata' engañó a migrantes en Estados Unidos; hizo que los deportaran

Pasará más de 20 años en una prisión federal.

Elvis Harold Reyes prometía arreglar el estatus migratorio a cambio de 5 mil dólares. En lugar de eso, robó el dinero para deportar a sus clientes.

Mujer detenida y deportada por agentes de ICE. Foto: Getty Images
Ciudad de México /

Durante el tiempo que Elvis Harold Reyes, de 56 años, se hizo pasar por abogado en Estados Unidos, defraudó a más de 200 personas indocumentadasEl sujeto prometía ayudarlos a cambio de 5 mil dólares, pero en lugar de eso, robaba el dinero y los amenazaba con la deportación.

Así operaba Elvis Harold Reyes

Según documentos judiciales, Reyes, quien era propietario de EHR Ministries Inc., se describió a sí mismo como un abogado de inmigración. Sin embargo, él nunca fue abogado con licencia. Su objetivo eran los migrantes indocumentados de países de habla hispana que buscaban licencias de conducir y autorización de trabajo de Florida.

Reyes brindó asesoría legal y migratoria falsa, inexacta e incompleta a las víctimas con el fin de inducirlas a contratar los servicios de su despacho.

Las víctimas contrataron y pagaron a Reyes para que las representara en asuntos relacionados con la migración. Reyes presentó solicitudes de inmigración fraudulentas a nombre de las víctimas en busca de asilo y protecciones de retención de deportación previstas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura. 

Reyes falsificó respuestas a las solicitudes de asilo, fabricando historias sobre amenazas, persecución e infundió miedo de los solicitantes a regresar a sus países de origen

​El falso abogado

Reyes presentó más de 225 solicitudes fraudulentas para hacerse de un millón de dólares. Reyes gastó las ganancias del delito en viajes, compras de lujo, spas, joyas, procedimientos de embellecimiento, antienvejecimiento y un regalo para su novia.

Reyes amenazó a las víctimas que lo confrontaron alegando que podía hacerlas deportar. Y cuando los reportajes de investigación revelaron el plan de Reyes, hizo que un amigo limpiara sus computadoras.

“Haciéndose pasar por un abogado de inmigración, Reyes apuntó a cientos de personas vulnerables en la comunidad de Tampa con su estafa de inmigración”, dijo el director de distrito de USCIS en Tampa, Michael Borgen. 

“Este criminal defraudó a cientos de víctimas que pensaban que estaban iniciando un camino hacia la ciudadanía legal”, dijo Michael Cochran, asistente especial a cargo de HSI Tampa. 

La condena de Reyes

El alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, dijo sentirse orgulloso de la valentía de las personas para acudir a denunciar. Además instó a otras posibles víctimas a acercarse a las autoridades, quienes los atenderán en inglés y en español. 

Elvis Harold Reyes recibió una sentencia de 20 años y 9 meses en una prisión federal por fraude postal y robo de identidad agravado por los cientos de solicitudes de asilo fraudulentas

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS