La Contraloría de Ciudad de México informó que César Hernández, titular de la Secretaría de Protección Civil de la alcaldía de Tlalpan, fue suspendido de su cargo tras el colapso del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Según las autoridades, como la investigación no ha concluido se determinó abrir una nueva indagatoria contra Hernández, tras la publicación de MILENIO en la que se le relaciona con una empresa dedicada a vender servicios para implementar programas internos de protección civil, en asociación con otro ex titular de la misma dirección.
“Ello (la suspensión) no implica que deje de ser servidor público y que se encuentre obligado a abstenerse de intervenir a favor de particulares en la tramitación de asuntos que le generen beneficio, por lo que también por este tema se abrirá una investigación”, precisó la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría.
Remarcan que sin prejuzgar la responsabilidad de Hernández se determinó la medida cautelar de suspensión relacionada con el caso del colegio para transparentar la investigación y evitar el ocultamiento de evidencias.
Se explicó que al ser aplicable el nuevo régimen de responsabilidades y bajo el principio de presunción de inocencia, se le suspendieron 50 por ciento de sus percepciones.
En mayo pasado, la Contraloría capitalina decretó, dentro del proceso de investigación por presuntas faltas administrativas en el funcionamiento del colegio Rébsamen, una medida cautelar consistente en la suspensión temporal de César Hernández en sus funciones como director de Protección Civil.
Ayer MILENIO reveló que Hernández encabeza una empresa que provee servicios de gestión de programas internos de protección civil a empresas privadas.
MILENIO pudo comprobar que Hernández, en alianza con Salvador Rojas, quien fuera director de la oficina de Protección Civil en el periodo 2001-2009, encabeza la empresa Gepci, Grupo Especializado en Protección Civil.
El negocio está ubicado en el número 29 de la calle 12 Oriente, a 350 metros, o cinco minutos caminando, de la oficina de Protección Civil de Tlalpan.
“NO OFRECÍ SERVICIOS PRIVADOS”
En respuesta al reportaje que MILENIO publicó ayer bajo el encabezado “Titular de Protección Civil vendía... protección civil”, en el que se da cuenta de que César Hernández pudo incurrir en conflicto de interés al encabezar una empresa que promueve servicios de gestión de programas internos de ese ramo a firmas privadas, ex director de dicha oficina en Tlalpan ofreció su versión mediante una carta:
“Durante el desempeño de mis funciones no ofrecí y/o presté servicios privados que puedan presumirse como actos de corrupción o conflicto de intereses”.
También aclaró que no cometió ningún ilícito.
En la carta insiste que “es falso” que durante su encargo como director de Protección Civil haya colaborado o sostenido alguna relación laboral con la empresa Gepci, Grupo Especializado en Protección Civil.
Antes de publicar esta información se buscó a Hernández para que ofreciera su opinión; sin embargo, el ex funcionario dijo que estaba imposibilitado para hacer declaraciones.
El pasado 17 de septiembre MILENIO pudo corroborar que César Hernández sí trabaja en Gepci. Ese día Minerva Herrera, la asistente de Salvador Rojas (director de Protección Civil de 2001 a 2009), confirmó que ambos encabezan la empresa, como también denunciaron los trabajadores de esa dependencia.
En el documento, Hernández informa que fue hasta el pasado 21 de septiembre cuando presentó su renuncia definitiva al cargo y reconoce que desde el 25 de mayo de 2018 fue suspendido como medida cautelar de la Contraloría General de Ciudad de México, a partir de una investigación abierta contra él que se mantiene en curso actualmente.
Abre Tlalpan nueva indagatoria al ex jefe de Protección Civil
Las autoridades locales investigan supuesto conflicto de interés.
México /
LAS MÁS VISTAS