Urgente dar mantenimiento a líneas de gas para evitar siniestros: Bomberos

Hay formas de detectar fugas de gas, aquí te decimos cómo

El área fue asegurada, la vivienda se encontraba vacía (Sergio Sánchez)
Antonio Campos
Ciudad Madero /

Con la finalidad de evitar la acumulación de gas natural al interior de los inmuebles que pueda desencadenar una tragedia como la suscitada en el municipio de Altamira en donde una señora con sus cuatro nietos resultaron con lesiones y quemaduras tras explotarle la estufa.

El comandante de bomberos de Ciudad Madero, Ignacio Cedillo Ruíz, mencionó que a diferencia del gas LP que se localiza en los cilindros este expide un fuerte olor cuando existe una fuga, caso contrario con el gas natural ya que el vapor no es perceptible en muchas de las ocasiones.

“El gas natural a diferencia del LP tiene una característica muy especial en lo que es el gas natural no se percibe a simple vista, tiende a elevarse, mientras que el gas LP tiende a adherir un aditivo que se llama metaftano este gas nos permite percibirlo a grandes distancias”.


Agregó que para evitar estos siniestros es recomendable realizar una inspección cada determinado tiempo para ver en qué estado se encuentran las líneas del gas y si fuera necesario solicitar se cambien.

“La recomendación que se les puede dar a las personas es que verifiquen la instalación, la responsabilidad de la instalación de gas es de nosotros mismos, aunque no manipulen el equipo pero sí que detecten esas situaciones”.

¿Cómo detectar una fuga?

El tragahumos hizo mención que al no ser perceptible la presencia a falta de olor, hay una forma muy simple de detectar fugas en el interior del hogar, como es el uso de agua con jabón que se vierte en las mangueras y áreas de suministro.

“La instalación se puede revisar con agua y jabón, se puede localizar la fuga e inmediatamente llamar a un especialista para que haga la reparación o avisar a la empresa”.

Cedillo Ruiz precisó que la responsabilidad de la población inicial del medidor hacía el interior de la vivienda es del dueño de la casa y del medidor a la calle es de la empresa gasera.

Destacando que este tipo de situaciones en donde hay una fuga de gas natural al interior de las viviendas, es poco común ya que no se percibe fácilmente y es más los reportes de fugas en los cilindros de gas LP que es el que emana olores fuertes al butano.

“Son más factibles las fugas en cilindros, al mes unas dos o tres a lo mucho en fugas de gas natural, pero es importante tener los conocimiento de estos equipos y sobre todo como controlar las fugas, las gaseras en su momento nos dotó de una llave para poder bloquear el acceso y la entrada de gas para evitar la fuga”.

LAS MÁS VISTAS