El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro informó que se logró desacoplar los dos trenes involucrados en un choque en la estación Tacubaya de la Línea 1.
Durante cuatro días de jornadas de trabajo y 200 personas trabajando, se logró desacoplar los trenes involucrados, se realizaron maniobras de encarrilamiento y corte de carrocería a fin de poder trasladar los carros a la zona de talleres y habilitar vía.
Diez de los 18 carros de los trenes involucrados en el incidente fueron trasladados al taller de vías Zaragoza, dos de ellos con vehículos de auxilio y el resto por medio de tracción.
El sistema neumático utilizado a mando a distancia y fuerza hidráulica con desplazamiento controlado, permitió agilizar el movimiento de dos carros en poco tiempo.
¿Qué equipos y personal se está utilizando?
Personal del Sistema de Transporte Colectivo de las áreas de material rodante, instalaciones fijas, alta y baja tensión, red contra incendios y Seguridad Industrial e Higiene laboran en las maniobras; así como 28 integrantes del cuerpo de Bomberos de Tacubaya, que se dividen en cuatro turnos.
Entre las labores, los técnicos e ingenieros del STC lograron regresar a su posición uno de los trenes y con ayuda de equipos hidráulicos ponerlo sobre su eje en vías.
Entre los equipos que utilizan en la zona de trabajos se ubican los colchones neumáticos, sierras circulares, gatos hidráulicos, así como material oxicortante, esmeriles, máquinas de corte de plasma y lámparas para detectar presencia de corriente.
El Metro informó que también se cuenta con plataformas con grúa para carga y descarga de materiales y equipos, vehículos ferroviarios de arrastre y de transporte de personal.
bgpa