Un total de 110 plantíos de amapola en 11 hectáreas, así como 81 plantíos de mariguana, distribuidos en seis hectáreas, fueron ubicados y destruidos por autoridades federales en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Oaxaca.
De igual manera, en Culiacán y Cosalá, localizaron 15 áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, aseguraron 23 mil 725 litros y 1,025 kilos de sustancias químicas, tres reactores de síntesis orgánica y cuatro condensadores.
- Te recomendamos Desmantelan narcolaboratorios en Culiacán y aseguran drogas en Operación Frontera Norte Policía

De acuerdo con las autoridades, la afectación económica a las organizaciones delictivas es de 553 millones de pesos.
También en Culiacán, Sinaloa, autoridades federales catearon tres inmuebles, aseguraron 4 mil 700 litros de metanfetamina líquida y 269 kilos de metanfetamina.
Por otro lado, en la colonia Nakayama, en la capital del estado de Sinaloa, las autoridades aseguraron dos armas largas, un arma corta y tres vehículos, uno blindado.
Mientras que en Eldorado, aseguraron un arma larga, dos cintas para ametralladora, 230 cartuchos, un chaleco táctico y un vehículo, y en Concordia, se reportó la confiscación de dos armas largas, 18 cargadores, 1,650 cartuchos y un chaleco táctico.
Gracias a los operativos implementados por el Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado, en León, Guanajuato , cuatro personas fueron detenidas en posesión de una ametralladora, dos armas cortas, cargadores, 178 cartuchos y diversas dosis de drogas.
Uno de los capturados está identificado como jefe de una célula delictiva, responsable de actividades ilícitas, distribución de droga, secuestros, homicidios y cobro de piso en León.
En Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fue detenido Cristhian Antonio 'N', perteneciente a una célula delictiva, le aseguraron diversas dosis de droga, cocaína, cristal, mariguana y un arma larga.
Por otro lado, en el municipio de Tala, Jalisco, detuvieron a cuatro personas, con cinco armas largas, un aditamento lanzagranadas, ocho granadas, cargadores, 700 cartuchos, equipo táctico, ponchallantas y un vehículo.
En el estado de Baja California, derivado de información de inteligencia, detuvieron a dos personas pertenecientes a un grupo delictivo, a quienes aseguraron diversas dosis de drogas, cristal, piedra, cocaína, mariguana y una motocicleta.
En Chihuahua, al realizar patrullajes de vigilancia, detuvieron a una persona, le aseguraron un arma corta, un cargador, cuatro cartuchos y un vehículo.
Tras el reforzamiento de la seguridad en Tabasco, en el municipio de Nacajuca, detuvieron a una persona y le aseguraron una motocicleta, mientras que en Comalcalco se incautaron dos armas cortas, cartuchos, diversas dosis de mariguana y 41 pipas de cristal.
Por último, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a cinco personas, aseguraron cuatro armas largas, cargadores, 300 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y tres vehículos, y en Miguel Alemán, elementos del Ejército y Guardia Nacional aseguraron un fusil Barrett.
Mientras que en Altamira, derivado de información de inteligencia, ejecutaron órdenes de cateo en dos inmuebles y aseguraron 19 mil dosis de cocaína, varias dosis de cristal y un vehículo.
RDR