En Quintana Roo, ejecutaron una orden de aprehensión contra un hombre, por el delito de trata de personas para cometer actividades ilícitas.
En Michoacán, detuvieron a tres personas, les aseguraron 60 pastillas de fentanilo, dosis de cocaína y cristal, cinco cartuchos y tres equipos telefónicos.
El Gabinete de Seguridad informó los eventos más relevantes del 5, 6 y 7 de junio de 2026, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
BAJA CALIFORNIA
En Mexicali, al suroeste de San Felipe, detectaron y aseguraron una aeronave tipo Cessna, la cual aterrizó en un aeródromo no autorizado, aseguraron 24 kilos de cocaína y tres vehículos.
En Tijuana, en el Aeropuerto, elementos de SSPC y de Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a dos hombres procedentes de Chiapas, a los que les aseguraron 52 kilos de cocaína.
CHIAPAS
En Tapachula, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía y Policía Estatal catearon un inmueble, detuvieron a una persona de nacionalidad extranjera, con orden de aprehensión en El Salvador.
CHIHUAHUA
En Ojinaga, elementos del Ejército Mexicano aseguraron 26 cargadores, 371 cartuchos, una placa balística y un casco.
COLIMA
En Colima, en la colonia Centro, elementos de Semar, Fiscalía y Policía Estatal cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de dos personas por el delito de homicidio calificado.
GUANAJUATO
En Uriangato, catearon un inmueble, detuvieron a cuatro personas, aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos, diversas dosis de droga, dos cascos, un chaleco táctico y una motocicleta con reporte de robo.
MICHOACÁN
En Queréndaro, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal detuvieron a dos personas, aseguraron dos armas largas, 22 cargadores, 555 cartuchos y un chaleco táctico.
En Cotija, aseguraron dos armas largas, 10 cargadores, 250 cartuchos y un vehículo con blindaje artesanal.
En Morelia, detuvieron a tres personas, les aseguraron 60 pastillas de fentanilo, dosis de cocaína y cristal, cinco cartuchos y tres equipos telefónicos.
MORELOS
En Puente de Ixtla, en la carretera a Tehuixtla, elementos del Ejército Mexicano y Policía Municipal aseguraron un arma corta y un vehículo con blindaje de fábrica.
NUEVO LEÓN
En Sabinas Hidalgo, detuvieron a tres personas, aseguraron seis armas cortas, 180 cartuchos, tres cargadores y un vehículo.
En Los Herreras, localizaron y aseguraron una mochila con cuatro artefactos explosivos improvisados.
QUINTANA ROO
En Tulum, ejecutaron una orden de aprehensión contra un hombre, por el delito de trata de personas para cometer actividades ilícitas.
SAN LUIS POTOSÍ
En Matehuala, catearon un inmueble donde aseguraron 12 kilos de metanfetamina y dos de mariguana.
También en Matehuala, aseguraron dos kilos de mariguana, 12 kilos de metanfetamina, mil goteros de THC, 84 frascos y 59 cajas con suplemento alimenticio para mascotas.
SINALOA
En Culiacán, en el poblado La Limita de Itaje y la colonia El Mirador, elementos del Ejército Mexicano aseguraron seis armas largas, 18 cargadores y mil 392 cartuchos.
También en Culiacán, elementos del Ejército Mexicano, FGR y Policía Estatal detuvieron a dos hombres, aseguraron un arma corta, 10 cartuchos y un vehículo.
En Escuinapa, en el poblado Ojo de Agua de Palmillas, elementos del Ejército Mexicano aseguraron tres armas largas, 32 cargadores, mil 010 cartuchos, tres chalecos tácticos, cuatro placas balísticas, un casco, ropa táctica y un vehículo con reporte de robo.
En Badiraguato, aseguraron un vehículo, 50 armas largas, cinco lanzagranadas, diversos cartuchos y cargadores.
En El Rosario, en la colonia Lola Beltrán, elementos de Ejército Mexicano y Policía Estatal, al realizar recorridos de seguridad, aseguraron un vehículo y 567 artefactos explosivos improvisados.
En Culiacán, elementos de catearon un inmueble, aseguraron 35 kilos y 13 mil 656 cigarros de marihuana, 5 mil 275 golosinas elaboradas con extracto de cannabis, 870 cartuchos eléctricos con extracto de cannabis y 81 frascos con extracto de cannabis.
En Mazatlán, en el poblado El Zapote, aseguraron un arma larga, 6 mil 642 cartuchos, 17 cargadores, 16 artefactos explosivos improvisados y tres chalecos tácticos.
En Culiacán, elementos del Ejército Mexicano, GN, FGR y Policía Estatal detuvieron a nueve personas, les aseguraron nueve armas largas, 67 cargadores, 1,500 cartuchos, 800 dosis de metanfetamina, 600 poncha llantas y dos vehículos con reporte de robo.
SONORA
En Navojoa, catearon un inmueble donde aseguraron cinco armas largas, cuatro cargadores, 296 cartuchos y un vehículo.
En Hermosillo, detuvieron a un sujeto objetivo prioritario y generador de violencia con presencia e influencia criminal en los estados de Sonora y Chihuahua.
También en Hermosillo, aseguraron 35 kilos de fentanilo y ocho de heroína en un compartimento oculto dentro de un vehículo.
En Hermosillo, en la carretera 15, tramo Hermosillo – Santa Ana, detuvieron a una persona a bordo de un tractocamión donde transportaba 88 kilos de fentanilo.
VERACRUZ
En Cosoleacaque, en la colonia Barrio Tercero, detuvieron a tres personas, aseguraron tres armas largas, 12 cargadores, 119 cartuchos, una granada, dosis de marihuana, tres chalecos, tres cascos y un vehículo.
En Ciudad Mendoza, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de una persona por el delito de homicidio doloso.
TRABAJOS CONTRA LA PRODUCCIÓN Y TRÁFICO DE DROGAS
En Culiacán y Mocorito, Sinaloa, en los poblados El Terrero, Canamaca, Arroyo de la Higuera, Sanalona, El Tastito, Los Cedros, Las Juntas, Ranchería la Comiba, Corral Viejo, La Rastra, El Limón de Tellaeche, Los Cardones y Ranchería Las Lajitas, Sinaloa, localizaron e inhabilitaron 34 áreas de concentración de material diverso, aseguraron 34 mil 433 litros y 7 mil 790 kilos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, cuatro reactores de síntesis orgánica, cuatro destiladores y un condensador.
La afectación económica a la delincuencia organizada es de 813 millones de pesos.
El @GabSeguridadMX informa acciones relevantes del 05, 06 y 07 de junio de 2026. https://t.co/zT4PkvuVCy pic.twitter.com/kDTwtcp6lC
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) June 8, 2026
AG