En tres ocasiones Jaqueline Alva Cuello, acudió a las autoridades a pedir ayuda porque sufría agresiones por parte de su pareja sentimental, Pedro Rivera Hernández, pero hicieron caso omiso y no activaron el protocolo de violencia de género, denunciaron integrantes del Colectivo Independiente Revueltas y Ni Una Más.
Este miércoles, las activistas se manifestaron en el exterior de la Fiscalía Regional de Justicia, en donde dijeron que la joven acudió en una ocasión al Ministerio Público, donde le dijeron que fuera al Juzgado Calificador, pero tampoco le hicieron caso.
Gaudencio Alva Adán, padre de Jaqueline, comentó que su hija le había dicho que ya no aguantaba a Pedro y que lo iba a denunciar, porque ya no lo quería ver.
Las activistas, denunciaron a las autoridades ministeriales y del Juzgado Calificador de Naucalpan, porque no atendieron el caso, ni establecieron las medidas inmediatas para proteger a la víctima, que acabó por ser asesinada por su consorte.
“No le dieron acompañamiento legal ni psicológico, la dejaron a merced de su agresor, que acabó asesinándola a ella y sus hijas”, dijeron las activistas.
El papá de la joven, contó que ella vivió por más de cuatro años con su victimario, pero se separó de él por la violencia con que la trataba, “no sé cómo convencieron a mi hija, pero les entregó a las niñas y el agresor ya tenía como dos semanas con ellas. Mi hija solo las iba a ver y salía sin problema”.
“Yo le dije a mi hija, no te vayas hija, déjalo y yo le dije que las tenga un mes (a sus hijas), ya lleva dos semanas que las tenga, pero mi hija, mi flaquita, me dijo: yo quiero recuperar a mis hijas, yo hago lo que sea, aunque no me dejen entrar”.
Explicó que el pasado domingo, le envió un mensaje a su mamá por whatsapp con una carita llorando y la madre le devolvió una respuesta, pero su hija ya no contestó.
El señor Gaudencio, cree que el sujeto ya no dejó salir a su hija de la casa, “desde ese domingo, como a las 3:30 de la tarde, ya no supe nada de mi hija, hasta que nos avisaron que había sido asesinada y le habían cortado el cuello y que a mis nietas las había envenenado en el domicilio hasta donde unos meses atrás había vivido con Pedro y aunque afirman que la joven pedía auxilio nadie la ayudó”.
El padre de Jaqueline exigió que las autoridades investiguen si hay cómplices en el asesinato de su hija y sus nietas, pues en dicho domicilio de la avenida Pinos, colonia San José Poza Honda, viven familiares de Pedro.
Las tres víctimas fueron sepultadas la tarde del miércoles en el panteón del pueblo de San Francisco Chimalpa.
LC