Acusan a guardias de sobornar y allanar

Agresión. Manifestantes hirieron a golpes a tres policías militares afuera de Palacio Nacional.

Pobladores en José Azueta, Veracruz, al retener a los federales. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana investigará a efectivos de la Guardia Nacional acusados de extorsionar a un sujeto en Guadalajara, Jalisco, y allanar de una vivienda en José Azueta, Veracruz.

En el primer caso, policías municipales acusaron a un uniformado estatal y seis guardias nacionales de detener a un sujeto para someterlo a una revisión en las avenidas 16 de Septiembre y Washington y dejarlo ir.

Al percatarse de esta acción, la columna de revisión alcanzó a los oficiales locales en un establecimiento de la avenida Chapultepec para “entregarles” mil 400 pesos, una parte del dinero que presuntamente recibieron del sujeto.

En El Aguacate, en José Azueta, uniformados de la Guardia Nacional fueron retenidos y agredidos a pedradas por un centenar de pobladores, quienes los culparon de entrar de manera ilegal a una vivienda y llevarse en una camioneta, tanques de gas, botellas con alcohol e incluso juguetes.

La SSPC advirtió que en caso de de encontrar una omisión o irregularidad por parte de los efectivos, se informará a las autoridades competentes para que se proceda conforme a derecho.

ATAQUES

En Ciudad de México, tres policías militares resultaron lesionados al impedir que manifestantes colgaran lonas de las ventanas de Palacio Nacional.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, detalló que el incidente ocurrió cuando normalistas de Chiapas intentaron colgar las lonas de las ventanas, los policías militares les pidieron no hacerlo y en ese momento integrantes del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo, que realizaban otra manifestación, agredieron con palos a los uniformados.

“Afortunadamente no pasó a mayores… nadie tiene lesiones de mayor consideración, son hematomas e inflamaciones y están en el hospital de las fuerzas armadas”, señaló el funcionario.

Otra agresión ocurrió en Cañada Morelos, Puebla, donde 14 policías estatales fueron desarmados y retenidos por un grupo de pobladores, que exigían la liberación de tres hombres a los que la Guardia Nacional detuvo la noche del martes en posesión de armas.

Unas 50 personas, algunas con armas, protestaron en la presidencia municipal, desarmaron a los efectivos estatales y los encerraron. Ya entrada la noche, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que los 14 policías habían sido liberados.

Y ADEMÁS

CAEN 3 MARINOS POR HUACHICOLEO

La Marina puso a disposición del ministerio público federal a tres elementos que fueron capturados en Oaxaca, junto con dos trabajadores de Pemex, por presuntamente sustraer combustible de la refinería Antonio Dovalí. Se informó que los federales pretendían llevarse la gasolina en más de una docena de bidones a bordo de un camión con matrícula de la Semar.

Con información de: Jannet López, César Velázquez, Isabel Zamudio y Andrés Sánchez.

LAS MÁS VISTAS