Luego de que se diera a conocer que a través del videojuego conocido como “Free Fire” grupos delictivos reclutaran menores de edad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene ya ocho carpetas de investigación relacionadas.
De acuerdo con Rogelio Guillermo Rueda Ramos, fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, de 2020 a la fecha han iniciado ocho carpetas de investigación por este tipo de contacto con menores de edad y jóvenes, cuyas víctimas se encuentran entre los 12 y 19 años, los cuales son manipulados para abandonar su hogar; principalmente las niñas y adolescentes. “Por este medio comienzan una relación de amistad, la mayoría de personas que son enganchadas son mujeres”.
App no aplica restricción de edad
A pesar de que este juego señala que su uso es solo para mayores de 17 años, no hay restricciones para la edad, ya que cualquiera puede descargar y registrarse con una edad falsa, razón por la que millones de menores en el mundo, incluyendo el Estado de México, lo han descargado e interactúan con adultos.
Este videojuego es de supervivencia, los participantes se encuentran en una isla, se enfrentan a varios competidores y pueden formar equipos, con todos los jugadores interactúan libremente.
En esta plataforma se comunican durante la partida para formar alianzas y derrotar a sus rivales, situación que aprovechan delincuentes para ganarse la confianza de menores de edad obsequiándoles dinero electrónico, armas o cualquier tipo de cosas que necesiten durante los juegos.
Por lo cual autoridades llaman a mantener comunicación con sus hijos e hijas sobre lo que consumen en plataformas digitales.
MMCF/KVS