El jueves 13 de marzo una alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco denunció, vía redes sociales, haber sido agredida en la estación del Metrobús Las Bombas, ubicado en la alcaldía Coyoacán, donde una persona la habría picado con el supuesto líquido de una jeringa que minutos después le hizo perder el conocimiento.
La víctima explicó que los hechos ocurrieron al rededor de las 10:30 horas de ese día, sin embargo, cundo volvió a recuperar el conocimiento, la mujer aseguró que despertó en la regadera de un hotel en el Estado de México sin su teléfono celular ni credencial de identificación.
- Te recomendamos Niña de 9 años es rociada con líquido de una jeringa en Iztapalapa; detienen a presunto agresor Policía

Víctima levanta denuncia
Tras estos hechos, la mujer señaló que ya presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes, quienes abrieron una carpeta de investigación de los hechos y comenzaron con el análisis de las cámaras de seguridad de la zona.
"Por favor presten atención sobre quien se pone detrás de ustedes al esperar el transporte para que no tengan que pasar lo que yo el día de hoy (...) Espero que no le pase esto a nadie más", escribió en su perfil de Facebook, mensaje que fue compartido por varias cuantas estudiantiles de la UAM.
UAM manda mensaje de apoyo a su alumna
Ante estos hechos, la UAM Xochimilco informó que la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia de Género del plantel intentó contactar inmediatamente a la víctima para brindarle el acompañamiento necesario.
Sin embargo, hasta el martes 18 de marzo, la mujer no ha respondido a la ayuda.
"Nos sumamos a la indignación de los hechos ocurridos y a la exigencia de su esclarecimiento. Mantenemos nuestra disposición para colaborar con las autoridades competentes en la erradicación de la violencia contra las mujeres", mencionó en un comunicado.
Buscan mejorar seguridad en la zona
Por su parte, la institución académica aseguró que trabajan constantemente en acciones para mejorar la seguridad del entorno del plantel:
- Constantes clausuras y reaperturas de los establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas, que incluyen bares, restaurantes, así como tiendas de conveniencia.
- Ampliación y mantenimiento del alumbrado y de los botones de pánico ubicados en la vía pública, para que funcionen en condiciones óptimas.
- Presencia del programa Código Águila, con Seguridad Ciudadana, en las entradas a la Unidad de Calzada del Hueso y de las Bombas.
"Refrendamos nuestro compromiso institucional para seguir trabajando por una mayor seguridad en el entorno de nuestra casa de estudios".
RM