Agredir a un policía en CdMx es falta administrativa y cívica; ésta es la sanción

En redes sociales se han compartido videos donde personas aparecen arremetiendo contra los oficiales, en ocasiones, por motivos inesperados ¿Agredir a un policía es un delito?

La policía, añade, es un conjunto de órganos e instituciones de la administración pública./ Archivo

Iván Ramírez

Las agresiones contra policías parecen ser más constantes en la Ciudad de México. En redes sociales se han compartido videos donde personas aparecen arremetiendo contra los oficiales, en ocasiones, por motivos inesperados ¿Agredir a un policía es un delito?

Cuando alguien insulta a un policía comete una falta administrativa, es decir, una conducta que no está tipificada como delito, pero que moralmente no es correcta.

Aunque también hay faltas cívicas contra los oficiales, que son aquellas que tienen que ver únicamente con la alteración del orden público, como pelearse contra un policía. 

"Es una falta administrativa porque se hace usted acreedor a una sanción y también puede ser una falta cívica, también lo pueden remitir por alterar el orden. Una conducta que se realice se puede adecuar a muchas circunstancias. 
"Al policía cuando se le empieza a agredir, ¿qué es lo que se está haciendo? Pues alterando el orden público, entonces sería aun falta administrativa y lo remitirían al juzgado cívico independientemente de que la persona se hace acreedora a una multa por agredir a un policía", así explica Francisco Jesús Ferrer Vega, profesor de Derecho en la FES Aragón de la UNAM.

Agresiones a policías de tránsito ameritan infracción

Uno de los videos más recientes de la agresión a un oficial de tránsito fue en la zona de Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando una mujer empujó y cacheteó a un policía luego de que le marcaran el alto al vehículo en el que viajaba.

El experto explica que en este caso en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México existe una disposición que establece que se puede levantar una infracción o boleta de sanción al conductor cuando agrede física o verbalmente a un policía de tránsito y además existe la posibilidad de que se haga una denuncia penal por agresión a la autoridad. 

¿Qué pasa si no hago caso a la autoridad?

Ferrer Vega comenta que en algunas ocasiones la gente suele hacer caso omiso a las ordenes de los policías; por ejemplo, no detenerse cuando se les marca el alto por pasarse la luz roja del semáforo. 

Sin embargo, no hacerlo y llegar al grado de golpear o insultar al oficial , éste podrá actuar penalmente contra el conductor. 

"Sucede que aveces la gente lleva prisa y quiere irse, pero al decirles que serán remitidos al corralón la gente se molesta. En caso de que agreda física y verbalmente al policía, está impidiendo que el oficial realice sus funciones y además de la agresión, ésta va más allá de esos improperios y el oficial puede actuar penalmente".

Agresiones a policías del Metro

En estaciones del Metro o en los vagones mismos, los usuarios o vendedores ambulantes suelen golpear a los policías asignados a este transporte.

"En ese caso se trata de una falta cívica y ahí el policía tendría que remitir a la persona al juzgado cívico y un juez cívico tendría que imponer una sanción conforme a la Ley de Justicia Cívica de la Ciudad de México", indica el maestro. 

Cuando un policía te agrede

En el aso de que una persona al ser detenida considere que se están violando sus derechos humanos y hay un mal actuar de los policías, o incluso sin fundamento legal, los oficiales pueden ser sancionados.

En el caso de que un policía agreda, dice el académico, hay dos opciones acudir a la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o presentar una queja en el Consejo de Honor y Justicia de la policía.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana está ubicada en calle Liverpool 136, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. La forma de contacto es a través del teléfono 52425100 o al correo electrónico contacto@ssp.cdmx.gob.mx

"Ante la Contraloría Interna se podría sancionar al policía por faltas de carácter administrativo, pero ante el Consejo de Honor y Justicia por faltas al buen desarrollo del actuar policial. A los policías que se les inicia procedimiento en el Consejo los destituyen y ya no los pueden reinstalar".

La policía, añade, es un conjunto de órganos e instituciones de la administración pública que se encargan de vigilar que se cumplan cada una de las disposiciones en materia administrativa.

irh

NOTAS MÁS VISTAS