No hay avance, ni información tras las agresiones que sufrieron 27 mujeres y un hombre por parte de policías municipales, el 01 e mayo, en Irapuato, Guanajuato, aseguró una de las víctimas.
Una de las afectadas, que es madre y tía de las menores de edad también agredidas, indicó que a cuatro meses del lamentable hecho, no tienen avance en su denuncia.
“No, hasta ahorita ninguna noticia, mas que la última fue que nos mandaron citar a Guanajuato por lo de la demanda de tortura y hasta ahorita nada; de hecho hemos mandado mensajes de qué es lo que está pasando porque ya va mucho tiempo y hasta ahorita nos han dicho que hay que esperar, que porque como es parte del gobierno no podemos hacer nada, que el gobierno lo puede alargar, según el beneficio de ellos y como los perjudica a ellos, a nosotros no nos han dicho nada”.
Aunque el municipio les brindó atención psicológica, las afectadas lo rechazaron, pues dijeron que la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, sólo quería limpiar su imagen, diciendo que sí las estaban apoyando.
“Sí, sí nos brindaron apoyo, pero no, muchos quisimos ir porque como es por parte de Lorena, es decir, sí las estoy ayudando, les estoy brindando lo psicológico; va ser un beneficio para ella en vez de ayudarnos, le va a ayudar a ella”, dijo.
“Nada más levantamos la denuncia, fue todo, hasta ahí, ya no nos dijeron nada. Nos empezaron a citar a todas, se terminó ahí porque Derechos Humanos ya llevó al Ministerio Público la denuncia y hasta ahí, ya no hemos sabido nada”.
Sobre el tema, la alcaldesa reconoció que no ha tenido acercamiento con las afectadas y, de ser necesario, los buscaría hasta concluir la investigación y señaló que las 28 víctimas mantienen la denuncia en su contra por los daños a la presidencia municipal.
“Hay tres vertientes de atención: una es con Derechos Humanos, otra con la fiscalía, justamente por los daños al inmueble de presidencia municipal, y una tercera que tiene que ver con asuntos internos, relativa a los procesos administrativos de los servidores públicos que pudieron estar actuando fuera del marco de la ley”, comentó la primera edil.
–¿Usted ha tenido acercamiento con las muchachas?
“Hasta este momento no, no he tenido ningún acercamiento con ellas, pero seguramente este encuentro se va dar una vez que termine el proceso que tenga que terminar”.
Se solicitó a través de la unidad de transparencia información y el número de policías investigadas por las agresiones a las mujeres y contestaron que los datos están “reservados”.
A pesar de que han pasado cuatro meses, la señora Mariana aseguró que tanto ella como su hija y sobrinas sienten temor cuando ven a una patrulla o a policías en la calle, incluso en su caso ha tenido ataques de ansiedad.
“Fui a los juzgados, había una reunión como que de las UCOPI, estaban haciendo su relajo, en eso llegaron los policías, me dio un ataque de ansiedad y no sé, pensé que ya se supera no, porque sientes que ya después de tiempo lo llegas a superar y no, vuelve uno a hablar de lo mismo, a sentir lo mismo, recapitulas todo lo que te pasó y no”.
DMZ