Vinculan a proceso a 4 policías por desaparición forzada en Aguascalientes

Además fueron vinculados los inspectores de la Policía Ministerial de Aguascalientes, Víctor 'E' Gutiérrez y Pablo 'T', El Pantera y a Gerardo 'R' , ex mando policial.

Elementos de la policía ministerial fueron a proceso por desaparición forzada. (Especial)
Rubén Mosso
Aguascalientes /

Un juez federal vinculó a proceso al ex comandante de la Policía Ministerial de Aguascalientes, René Alejandro Carrillo Durán, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Junto con él fueron vinculados a proceso los inspectores de la Policía Ministerial de Aguascalientes, Víctor 'E' y Pablo 'T', El Pantera, además de un ex mando policial , Gerardo 'R', ex inspector general de investigación de grupos especiales.

La semana pasada, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República, aprehendieron al ex comandante Carrillo Durán y a las tres personas más.

Explicaron que Carrillo Durán fue localizado y detenido en la avenida Abelardo Rodríguez, esquina con Antiguo Camino a Calvillo, colonia San Ignacio, en la ciudad de Aguascalientes.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Aguascalientes ordenó la aprehensión del ex servidor público.

En enero del presente año, Carrillo Durán dejó el cargo tras la detención del comandante Jaime Tejeda Ponce, El Comandante Rojo, quien fue señalado del presunto delito de desaparición forzada en contra del pepenador José Francisco Espinoza Huerta, El 12, ocurrida el 6 de diciembre de 2018.

Tejeda Ponce se suicidó en el Centro de Readaptación Social de Aguascalientes, luego de regresar de una audiencia.

El Comandante Rojo fue escolta del general Eduardo Bahena Pineda; después se desempeñó como director de la Policía Municipal de Jesús María. También fue encargado del Grupo de Mandamientos Judiciales y Órdenes de Aprehensión.

La FGR informó que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Federal que comprendieron diversas entrevistas, periciales, trabajo de campo y análisis, permitieron identificar la identidad de los probables responsables de la desaparición forzada de una víctima.

Derivado de lo anterior, el MPF solicitó a un juez de Control órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas el pasado primero de abril.

Luego de que el MPF los imputó de ser probables responsables del delito referido, el juez de la causa determinó iniciarles proceso penal, fijarles prisión preventiva como medida cautelar y establecer tres meses de plazo para concluir la investigación.

​​bgpa

LAS MÁS VISTAS