En el primer cuatrimestre de 2019, al día, siete mujeres sufrieron alguna lesión que atentó con su vida, mientras que un total de 97 fueron asesinadas, de acuerdo con el reporte de “Incidencia de Violencia contra las Mujeres”, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
El informe, que comprende de enero al mes de abril, detalla que Puebla se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de casos de feminicidios, pues registró 18 de los 294 casos contabilizados en el país. Veracruz ocupó el primer lugar con 67 hechos, seguido por Estado de México con 28.
Respecto al número de homicidios, el territorio poblano sumó 97 casos, de los mil 942 en el país, de los cuales 31 fueron dolosos y 66 culposos, cifras que colocaron a la entidad en el tercer lugar respecto a casos de homicidios contra mujeres, después de Michoacán con 71 casos.
En el primer cuatrimestre, en cuanto a la cifra de llamadas de emergencia con reporte de violencia contra las mujeres, Puebla se ubicó en el segundo lugar nacional con 4 mil 754 casos de los 57 mil 980 reportados en el país, al ser Estado de México la primera posición con 12 mil 426.
Además, reportó un total de 42 llamadas por hostigamiento sexual, y con ello se colocó en el lugar 14 a nivel nacional, cuya cifra total fue de 2 mil 249 casos. Chihuahua se ubicó en el primer lugar con 308 casos, seguido de Ciudad de México con 303 y en tercer peldaño Guanajuato con 200.
Por último, en casos de violencia de pareja, Puebla reportó 536 casos, cifra que la ubicó en el lugar 24; a nivel nacional el número de reportes fue de 93 mil 596 llamadas. Baja California reportó más casos con 15 mil 75, seguido de Chihuahua con 10 mil 389 y en tercer lugar Ciudad de México con 8 mil 824.
Alerta de género en todo el estado
En la ciudad de Tehuacán, la diputada federal, Verónica Sobrado Rodríguez, hizo un exhorto para que se emita la alerta de género en todo el estado, así como a realizar las “acciones necesarias para erradicar los feminicidios, pues se ha visto un avance lento en cuanto a la aplicación de acciones a implementar de manera urgente en toda la entidad”.
La diputada indicó que “la violencia contra las mujeres se detendrá cuando exista un cambio cultural; mientras no exista, se debe hacer todo lo necesario para que ninguna mujer más muera por causas de violencia de género, es decir, odio contra las féminas, en ese caso Tehuacán está obligado a hacer algo al respecto”, expuso la legisladora.
ARP