Hasta 250 llamadas de emergencia por casos de hostigamiento, acoso o violencia, contra la mujer recibe el C4 a través de la línea 911 en Reynosa, de los cuales un porcentaje mínimo del 20 por ciento llega a la denuncia formal en contra del agresor.
“En este reporte se muestran los números de llamadas que se reciben en el 911 en cada uno de los municipios, los números muestran que sigue siendo un problema principalmente dentro del hogar la violencia.
En el último trimestre se recibieron 250 aproximadamente llamadas al 911 en Reynosa similares a las que se recibieron en Victoria”, explicó María Elena Figueroa Smith, titular en Instituto Tamaulipeco de la Mujer (ITM), en donde el municipio fronterizo se encuentra dentro de un promedio medio en relación al resto de las localidades en Tamaulipas.
La semana pasada, se firmó un convenio de colaboración entre el ITM y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa con el que se busca informar entre el sector trabajador cómo proceder legalmente ante una situación que esté afectando a una empleada y cómo las empresas están obligadas a dar una primera atención al caso, esto mediante la distribución de una guía oficial del protocolo a seguir.
“Este protocolo es como una herramienta que las empresas y los organismos públicos tendrán a su disposición para manejar situaciones en donde se presenten denuncias de acoso y hostigamiento sexual”.
Agregó que en caso de enfrentar este problema “Lo que se debe hacer es acudir a recursos humanos, hacer una denuncia y la intención es que esa área de Recursos Humanos cuente ya con un documento que le sirve como una guía para el manejo de esa denuncia”.
La firma del convenio en Reynosa se suma a los convenios de Coparmex Tampico y Ciudad Victoria.
ELGH