Un juez federal desechó el amparo de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) en el tramo final del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien impugnó la investigación que se realiza contra su patrimonio por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La SFP tiene en marcha una investigación por responsabilidad patrimonial, debido a una cuenta bancaria que no reportó el ex funcionario.
Elías Beltrán reclamó que la Dirección de Verificación Patrimonial B de la SFP no ha examinado “las causas de improcedencia” del procedimiento de responsabilidad administrativa instaurado en su contra.
Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, determinó desechar la demanda de amparo por considerar que ésta es improcedente.
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 113, de la Ley de Amparo, a través del cual se establece la obligación del juzgador de examinar ante todo el escrito de demanda y si existe causa manifiesta e indudable de improcedencia, ésta se desechará de plano, sin suspender el acto reclamado, motivos que en principio se encuentran vinculados con los supuestos de improcedencia previstos en la Ley de Amparo, en especial, con los citados en su artículo 61, consecuentemente, se procede a analizar tales aspectos....se desecha por notoriamente improcedente la demanda de amparo”, detalla el acuerdo judicial
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció el año pasado en la Fiscalía General de la República a Elías Beltrán y a su esposa Marcela Kuchle López, por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Te recomendamos En 2020, hay 70 mil defunciones que no se pueden explicar: investigador Ciencia y Salud
El ex funcionario acusó una venganza del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, por haberlo destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017 por “violentar el principio constitucional de debido proceso y el Código de Conducta” de la entonces PGR.
La UIF mencionó en su demanda que ese año se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados.
Marcela Kuchle posee un departamento de 412 metros cuadrados en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe, el cual compró por 35 millones de pesos.
El inmueble fue adquirido el 9 de agosto de 2016, lo que llamó la atención de la UIF, porque ese año se realizaron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de la esposa del ex funcionario, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados.
En mayo de 2016, tres meses antes de que Marcela Kuchle comprara el departamento, ella y su suegra, fundaron el despacho Kuchle y Asociados.
Elías Beltrán dijo en 2019, que ni él ni su esposa han realizado operaciones ilícitas.
bgpa