Pedro Luis "N", presidente electo del municipio de Santo Tomás de los Plátanos, es investigado por su presunta responsabilidad en un caso de secuestro, razón por la que iba a ser detenido en la Operación Enjambre, pero desde ese entonces ha logrado evadir a la justicia, informaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Si bien las fuentes consultadas no aportaron más detalles sobre el delito por el cual es investigado, únicamente confirmaron que se trata de secuestro, un delito considerado de alto impacto y por el cual le siguen la pista desde hace varios meses.
Tenían en la mira a la alcaldesa y el alcalde electo
Los trabajos de inteligencia que llevan varios meses de anticipación y que derivaron en la Operación Enjambre tenía en la mira a Pedro Luis "N" y su esposa María "N", ya que él habría participado en un secuestro y ella en un caso de extorsión.
El 22 de noviembre que se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos municipales, Pedro Luis y María lograron escapar y evadir a la justicia.
Se da a la fuga en toma de protesta
Las autoridades continuaron las investigaciones, pero hasta el momento no han podido capturarlos; incluso, Pedro Luis "N" logró escapar de la FGJEM en plena toma de protesta celebrada el martes 17 de diciembre, lo cual quedó documentado en videos.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el edil emanado del PRD habría escapado gracias a trabajos de contrainteligencia, ya que ese día hubo bloqueos carreteros para impedir la entrada de refuerzos, además de que en su toma de protesta varios invitados aparentaban ser civiles, pero eran elementos de seguridad municipal, los cuales ayudaron a impedir la captura.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que sigue desplegado un operativo en la zona para ubicar y detener no sólo a Pedro Luis "N", sino que también a su esposa María "N", quien actualmente es la alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos y también ha evadido a la justicia.
Antecedente
En mayo de este año, durante la campaña por la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Teresa Reyes Loza, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", denunció que su suegro fue secuestrado y señaló como probable responsable al candidato del PRD, Pedro Luis "N". Posteriormente, ella se bajó de la contienda electoral "por razones de carácter personal y por ser de causa urgente".
PNMO