Alcalde de Ocuilan, con posibilidades de quedar libre y ocupar el cargo: FGJEM

El fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que el delito por el que está bajo proceso Emilio "N" es privación ilegal de la libertad no secuestro.

Fue señalado por la privación ilegal de la libertad de Iván Israel "N". (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

El alcalde de Ocuilan, Emilio "N", acusado de privación ilegal de la libertad, quien fue detenido antes de asumir el cargo, podría quedar en libertad y tomar la presidencia municipal, siempre y cuando la autoridad judicial determine cuál será la siguiente parte del proceso, así lo dio a conocer en titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez.

El fiscal mexiquense precisó que el delito por el que está bajo proceso Emilio "N" es "privación ilegal de la libertad", que es diferente al delito tipificado como secuestro.

Gómez Sánchez señaló que cabe la posibilidad de que el alcalde quede en libertad, en caso de una suspensión del proceso a prueba, figura en la que debería pagar la reparación del daño a la víctima y el daño causado a sociedad. "Este delito permite no necesariamente llegar a un arreglo con la víctima, pero sí permite figuras como el proceso abreviado o la suspensión del proceso a prueba, y uno de los requisitos que establece la suspensión del proceso es precisamente la reparación del daño".

A pesar de que la FGJEM manifestó su oposición que se le conceda la suspensión condicional del proceso a prueba, Alejandro Gómez Sánchez reconoció que es una figura prevista en la ley; además de que la decisión final será de la autoridad judicial.

Cabe mencionar que a mediados de enero se tenía prevista una audiencia en los juzgados de Tenancingo; sin embargo, debido a que hubo casos de covid-19 en las partes involucradas en el proceso se tuvo que aplazar. "Es una situación que hemos tenido lamentablemente en los temas de procuración de justicia; si no es el defensor, es el ministerio público o el juez o el ofendido, pero nos ha obstaculizado el avance de los procesos judiciales".

En caso de que se llegue al proceso abreviado, el edil estaría reconociendo su culpabilidad, por lo que sería acreedor a una sentencia condenatoria con beneficios, como lo es la reducción de la pena, así como el pago de multas.

Por otro lado, suspensión del proceso a prueba le permite al imputado una salida alterna y pueda finalizar el proceso penal, también con la reparación del daño y una serie de condiciones, las cuales podría cumplir en libertad.

Es por ello que, mientras la decisión del juez no incluya la suspensión de sus derechos políticos, Emilio "N" podría asumir el cargo al salir de prisión bajo las figuras antes mencionadas.

¿De qué lo acusan?

Emilio "N", quien fue candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Ocuilan, fue señalado por la privación ilegal de la libertad de Iván Israel "N", cuyo delito habría ocurrido el pasado 4 de junio, previo a la jornada electoral.

Presuntamente la víctima fue interceptada y golpeada por un individuo identificado como Alfonso "N", quien además lo trasladó por la fuerza a un inmueble donde se encontraba Emilio, presuntamente, con un arma de fuego.

Según la víctima, el alcalde electo ordenó que lo llevaran a un campo donde sería asesinado por haberse cambiado a otro partido político; no obstante, Iván escapó y solicitó apoyo de la policía estatal.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.