Los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos, se convirtieron en objetivos prioritarios para las autoridades de México y Estados Unidos e incluso ofrecieron 20 millones de dólares por información que permitiera su captura.
Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, quienes han sido identificados por el gobierno estadunidense como "prolíficos narcotraficantes" dentro del cártel de Sinaloa. Esta mañana, Ovidio Guzmán, fue detenido a las 06:20 horas tras un operativo en la colonia Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.
El poder de Los Chapitos se expandió en las calles de la Ciudad de México. En especial, en la alcaldía Tlalpan, punto en el que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha asestado golpes contra la delincuencia organizada.
El 12 de julio de 2022, reportes de la policía indicaban una balacera en la carretera federal México-Cuernavaca, hechos que incluso movilizaron al jefe de la policía, Omar García Harfuch, quien se trasladó al lugar del enfrentamiento e ingresó al inmueble donde se habría originado la agresión.
El hecho ocurrió en la zona de Topilejo, a la altura del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, en la colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan. El enfrentamiento inició luego de que personas armadas comenzaron la agresión contra policías capitalinos, por lo que comenzó el intercambio de disparos.
Vecinos en la zona reportaron a MILENIO que se escucharon balazos similares a los de una ametralladora y que debido a la balacera fue dañado un automóvil blanco. "La balacera sigue a todo lo que da, se oyen como metralletas; está de película", dijo un habitante.
Aquella tarde fueron detenidos 14 presuntos miembros de Los Chapitos, grupo que opera principalmente en el estado de Sinaloa y que está ligado a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, capo actualmente sentenciado en Estados Unidos. Los agentes fueron atacados por los presuntos integrantes de Los Chapitos cuando llegaron al inmueble que utilizaban como casa de seguridad y en el que mantenían secuestradas a cuatro personas.
"Hace unos minutos hubo un enfrentamiento entre personal de SSC y delincuentes en Topilejo; tenemos detenidos y dos compañeros heridos. Hay aseguradas armas largas y droga. Tenemos todavía compañeros trabajando en el lugar, en un momento más informaremos", tuiteó García Harfuch.
Omar García Harfuch informó que las personas formaban parte de un grupo criminal de ese estado. "Creemos que es un grupo proveniente de Sinaloa, uno refirió ser de Culiacán, otros de Sinaloa. Estas personas, ya hoy sabemos, que no son originarios de la Ciudad de México", aseguró en conferencia de prensa.
Entre los detenidos, al menos uno de ellos portaba una placa con el rostro grabado de El Chapo y las leyendas "Fuerzas Especiales Comandante. CDS", en alusión al cártel de Sinaloa, mientras que otro de los detenidos traía una con la imagen de un ratón, en alusión al apodo de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, conocido como El Ratón.
El jefe de la policía indicó que varios de los aprehendidos no eran de la Ciudad de México. Y dio a conocer que tras el enfrentamiento, se logró la liberación de cuatro personas secuestradas, aunque inicialmente se decían que eran dos. Además se aseguraron 10 armas largas, entre éstas una tipo Barrett.50 y una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga. En julio de 2022, se vinculó a proceso a diez detenidos en estos hechos y fueron ingresados al penal de Santa Martha Acatitla.
Secuestro delató a Los Chapitos
Un secuestro registrado en la alcaldía Tlalpan alertó a personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los llevó a la casa de seguridad de una célula de Los Chapitos, la cual llevaba más de dos meses operando en los límites de la Ciudad de México y los límites con el estado de Morelos.
Estos hechos se habrían suscitado el 28 de junio del año pasado y fueron grabados por los conductores de un vehículo quienes captaron el momento en que personas armadas presuntamente privaban de la libertad a un hombre al que subían contra su voluntad a una camioneta blanca.
De acuerdo con denuncias en redes sociales, el secuestro sucedió en la calle Del Rosal, colonia San Pedro Mártir, y cuya grabación llegó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que la dependencia desplegó un equipo del área de inteligencia. El video en cuestión fue grabado en dicha calle, a la altura de unas torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentaron a MILENIO.
En febrero del año pasado, García Harfuch comentó que el cártel de Sinaloa tenía la intención de entrar al mercado de Ciudad de México y recordó que se han registrado detenciones de miembros de esa organización delictiva en la capital.
La organización delictiva actualmente tiene presencia en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Operativos en contra del crimen organizado indican que Los Chapitos y Los Mayos son las fracciones del cártel que se ubican en la capital.
El 4 de febrero del 2021, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Defensa Nacional, decomisaron al cártel 800 kilogramos de cocaína en un inmueble del Fraccionamiento Coapa Super 4 de la alcaldía Tlalpan.
Además el 14 de mayo de 2021, fue detenido Gilberto Pérez Camacho, El Mex, integrante del cártel de Sinaloa y enlace de este grupo de la delincuencia organizada en la Ciudad de México. Se encargaba de distribuir droga en la capital del país, principalmente en el poniente, procedente de Sudamérica.
dmz