La familia del joven con síndrome de down, José Armando Gonzaga Juárez, que desapareció en Tlaxcoapan y horas después fue localizado en la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México, será incluida al programa asistencial "Alimentación domiciliaria".
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, al visitar en su vivienda a Armando, quien la mañana del miércoles salió de su domicilio en la comunidad Doxey, y luego llegó al centro de Tlaxcoapan presuntamente a bordo de un taxi, para luego tomar un autobús hacia la Ciudad de México.
- Te recomendamos Hallan en Central del Norte a joven desaparecido con síndrome de down Policía
La noche del jueves fue detectado en las inmediaciones de la terminal de autobuses del norte, en la capital del país, por lo que se iniciaron las acciones para ubicarlo en el punto y devolverlo a su domicilio, donde llegó junto a su familia.
El mandatario externó su beneplácito por la localización del joven y agradeció los esfuerzos conjuntos entre autoridades y población para apoyar en la localización del joven; en especial agradeció los esfuerzos de la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Miriam Chávez López, área que recientemente fue creada en su municipio.
Dijo que esta instancia busca reforzar los trabajos del gobierno en la materia, por lo que es una dependencia de suma importancia para la administración pública, y fundamentales en la localización del joven.
Pérez Suárez expresó su apoyo a la familia, y dijo que como parte de ello serán incorporados al programa de "Alimentación domiciliaria", lo cual agradeció la familia, misma que reconoció el apoyo de las autoridades y de la población para localizar al joven.
Por su parte la titular de Sipinna, consultada por MILENIO, dijo que el joven fue localizado aproximadamente a las tres de la madrugada en las instalaciones de la Central de Autobuses del Norte, y posteriormente fue presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para dar constancia de su localización en buen estado de salud, y así dar continuidad a los trámites correspondientes por la carpeta de investigación que se inició al conocerse su extravío.
Agregó que Sipinna le dará seguimiento al caso a través de visitas domiciliarias con la intención de diseñar un programa de apoyo para él y su familia, y así mejorar sus condiciones de vida.
El joven y su familia acudieron este jueves a la ciudad de Pachuca para iniciar los trámites correspondientes para la incorporación a programas de apoyo.
Señaló que la institución a su cargo estará al pendiente de este y otros casos, a la par que refirió que no se requiere esperar un lapso de 72 horas para iniciar una carpeta de investigación por el extravío de una persona o para comenzar su búsqueda, pues las primeras horas son esenciales en estos casos.