La familia de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín anunció que solicitarán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hagan un pronunciamiento previo a la discusión de los amparos de ambas mujeres, para que su caso se resuelva con perspectiva de género, porque se encuentran en una posición de desventaja frente al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Detallaron que cuando sean recibidos por los integrantes de la Corte para escuchar de viva voz sus argumentos, solicitarán a los ministros "que se haga un pronunciamiento previo a la discusión del proyecto de que los recursos interpuestos por Laura Morán y Alejandra Cuevas se resolverán con perspectiva de género aplicando para ello el protocolo de juzgamiento que emitió la Corte".
Luego que la FGR inició una carpeta de investigación por el espionaje contra Gertz Manero cuando hablaba con el fiscal de Control, Juan Ramos López, donde supuestamente se le escucha decir que tiene en sus manos el proyecto de sentencia y que el ministro Alberto Pérez Dayán se les “volteó” porque propondrá amparar a las mujeres, la familia de las mujeres emitió un comunicado.
En el documento se menciona que también pedirán que, en caso de concederse el amparo a Alejandra Cuevas y a Laura Morán, éste no sea para efectos, sino que se conceda uno liso y llano para que Alejandra Cuevas recupere su libertad y también se cancele la orden de aprehensión contra Laura Morán, quien tiene más de 90 años.
“En caso de que la Corte ratificara el camino injusto de solicitar la reposición del procedimiento, en vez de dictar un amparo liso y llano liberando a Alejandra Morán, suplicaremos para que, en lo que se resuelve el caso, permanezcan ambas en reclusión domiciliaria, sin que para ello sea necesario fijar una garantía.“Tanto las víctimas como la familia estamos muy afectados por las revelaciones recientes.
“Tratamos sin embargo de mantener objetividad porque nuestra única meta es lograr la libertad absoluta de nuestros seres queridos”, indicaron los hermanos Alonso, Ana Paula y Gonzalo Castillo Cuevas, quienes son hijos de Alejandra y nietos de Laura.
Consideran que con ello se evitará soportar el tiempo que tome la elaboración del engrose de sentencia el cual puede llevar semanas o incluso meses; que la sentencia de amparo sea interpretada por un tribunal distinto a la Suprema Corte dando lugar a un ir venir de quejas e inconformidades de ambas partes y que "el tercero interesado como probó haberlo hecho antes intente someter a cualquier persona dentro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México",
Detallaron que en espera de que los ministros de la Suprema Corte los reciban para escuchar de viva voz sus argumentos "hemos decidido transparentar de cara a la opinión pública cada una de las razones que habremos de invocar ante las personas que representan al máximo tribunal".
"Estamos muy afectados por revelaciones recientes"
Tanto las víctimas como la familia "estamos muy afectados por las revelaciones recientes. Tratamos, sin embargo ,de mantener nuestra objetividad porque nuestra única meta es lograr la libertad absoluta de nuestros seres queridos", explicaron en el documento.
Además se refirieron a las presuntas conversaciones entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el fiscal de Control de Competencia, Juan Ramos, que aparecieron el fin de semana y donde presuntamente conversan sobre el caso de Alejandra Cuevas Morán,
"No podemos ser ajenos a los hechos que se ventilaron públicamente porque desvisten la asimetría que hay en este caso: un hombre poderoso litigando contra dos mujeres de edad avanzada sin relaciones sin sustento material ,cuyos abogados somos la propia familia", señala el documento."No existe prueba más notoria de esta asimetría que el hecho de que el tercero interesado haya obtenido ilícitamente el proyecto de fallo que se pretende resolver el próximo 14 de marzo, lo que le otorgó una abusiva ventaja procesal tan ilegal como injusta" indican en la misiva Alonso, Ana Paula y Gonzalo Castillo Cuevas.
Al hablar del caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, señalaron que " la evidencia sobre el enorme poder económico político y social de Alejandro Gertz Manero es contundente como también lo es que ellas han sido víctimas suyas durante varios años".
El próximo 14 de marzo discutirá los amparos de las dos mujeres, y de acuerdo con fuentes judiciales, el ministro Pérez Dayán propone ampararlas para que el asunto se nuevamente estudiado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Alejandra Cuevas enfrenta un proceso por el presunto delito de homicidio por omisión por comisión, por la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal General.
JLMR