"No pido ayuda, sólo que lean mi expediente": Alejandra Cuevas a ministros de la Corte

Desde el penal de Santa Martha Acatitla pidió justicia; también relató las acciones que ha tomado para sobrevivir a la reclusión.

Hijos de Alejandra Cuevas durante la entrevista de su madre para Milenio Televisión. (Naomi Antonio)
Ciudad de México /

Alejandra Cuevas Morán, quien lleva 500 días interna en el penal de Santa Martha Acatitla, por su presunta responsabilidad en la muerte de Federico Gertz Manero, hermano de Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revisen bien su expediente.

"No necesito ayuda, sólo que lean el expediente", dijo en entrevista telefónica con Elisa Alanís en MILENIO Televisión.

Cuevas Morán agregó que no necesita que los ministros le "hagan un favor", solo que se haga justicia.

"Nada más que vean que yo soy totalmente inocente, que yo no pude haber hecho lo que dicen...Él (Federico) muere un mes después en el hospital. ¿En qué momento dice (Alejandro) que yo soy la garante de la responsable de la persona? En una de las audiencias, uno de los médicos que Alejandro puso en casa de mi mamá (Laura Morán Servín) para que cuidaran a su hermano, en una de las audiencias que tuvimos en careo pregunté: ¿oiga doctor usted me vio en algún momento acercarme al marido de mi mamá? ¿Usted me vio? Y me dijo: yo a usted nunca la vi acercarse a él", expresó.

Alejandro Cuevas tiene 69 años de edad y manifestó que ya no puede más, pues ya terminaron con su familia. "¿Qué más quieren?", se preguntó.

Hijos de Alejandra Cuevas, a quienes definió como guerreros. (Naomi Antonio)

Comentó que desde que ingresó a prisión ha leído más de 90 libros por las noches y también ha solicitado el permiso para ingresar juegos de mesa, de los que luego le pidieron en el penal que fuera maestra.

"Me he mantenido tratando de no morir, porque aquí si no ocupas tu mente, te mueres y luego leo, a las 19:30 que cierran las puertas no queda nada qué hacer y ni que fueras un pollo o un bebé para que te duermas, entonces mis hijos y mis amigas me han traído libros, entonces leo desde las 19:30 hasta las 02:00 horas.
"Eso me evade del inframundo, que es el nombre que yo le he dado a Santa Martha, es un inframundo por las condiciones que tenemos aquí", comentó.

En noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó atraer los amparos de Alejandra Cuevas y de Laura Morán acusadas por el fiscal Alejandro Gertz Manero, como probables responsables de la muerte de su hermano.

A petición de Gertz Manero, la Corte aceptó conocer el asunto que estaba programado para ser votado el jueves 11 de noviembre por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México.


Por su parte, las dos mujeres presentaron escritos a los ministros de la Corte y a los magistrados del Tribunal Colegiado, para que fuera desestimada la petición del fiscal.

En agosto pasado, Patricia Marcela Diez, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, amparó a las mujeres y ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra para que se evalúe si hay o no elementos para sujetarlas a proceso por el presunto delito de homicidio en agravio de Federico Gertz.

En las próximas semanas o meses, el ministro Alberto Pérez Dayán presentará un proyecto de sentencia al Pleno de la Corte para resolver el amparo de las dos mujeres.


DMZ


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.