El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunió esta tarde en oficinas de la dependencia con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y miembros de su equipo.
Trataron temas de interés compartido, como el tráfico de fentanilo, de armas y personas.
“Reunión con el fiscal general Gertz y su equipo con líderes de la Embajada de los Estados Unidos para abordar los retos binacionales del tráfico de fentanilo, armas y personas. Trabajamos juntos en la seguridad de nuestras naciones”, escribió el diplomático estadunidense en su cuenta de Twitter.
La reunión ocurre el último día de la implementación del Título 42, que permite la expulsión expedita de migrantes que hayan cruzado las fronteras de Estados Unidos sin documentación legal, con motivo de la pandemia de covid-19.
Además está en desarrollo e implementación un programa entre autoridades de ambos países para detener el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos, lo que ha causado una crisis de sobredosis que en 2022 llegó a 70 mil casos.
De la misma forma, se trabaja para detener el envío ilegal de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México. Todo en el marco del Acuerdo Bicentenario de Seguridad y tras la Reunión de Líderes de América del Norte a inicios de 2023.
DMZ