El padre Alejandro Solalinde, aseguró que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el crimen organizado "es la adecuada y está funcionando", pero que se necesita tiempo para aplicarse, esto tras la muerte de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.
"La estrategia de López Obrador es la adecuada, está funcionando y el Papa Francisco lo ha dicho [...] No se puede revertir la impunidad de tantos años [...] No podemos sugerir que se arregle la situación con más violencia", aseguró en entrevista con Azucena Uresti.
Aseguró que coincide con sus compañeros de la Compañía de Jesus sobre revisar la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, pero reiteró que es necesario un diálogo con los líderes del narcotráfico y pacificar el país, destacando que el cártel que asesinó a los dos sacerdotes jesuitas es el mismo al que protegía Felipe Calderón y que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, "sigue protegiendo".
"Es sano y bueno pensar en una revisión, todo se puede revisar, pero lo que en el fondo está es que no podemos volver a la guerra absurda de Felipe Calderón [...] Sería bueno tener un diálogo de buena voluntad. La violencia ha bajado, sería buenísimo que hubiera un diálogo entre esas personas de buena voluntad con el presidente López Obrador", añadió.
Reiteró un llamado al perdón entre la sociedad, responsabilizando tanto el gobierno como a las familias, la educación y la iglesia católica de haber degenerado la violencia, asegurando que la gente pide un cambio drástico en la seguridad, pero que no se puede solucionar de forma inmediata.
“Lo que tenemos que pedir perdón por todas las personas que la iglesia, escuela, familia y gobiernos anteriores no han formado [...] Entiendo que el dolor es muy grande y que la estrategia del presidente López Obrador es a largo plazo".
dr